Incendios: Senadores de JxC piden informes al Gobierno nacional

El senador Pablo Blanco encabezó el proyecto que solicita información sobre “las medidas de lucha contra el fuego adoptadas y a adoptar” en La Patagonia.

El senador nacional Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego) presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que, mediante las autoridades que correspondan, informe sobre las cuestiones vinculadas con los incendios en la zona cordillerana de las provincias de Chubut y Río Negro.

La iniciativa fue acompañada por los senadores Mario Fiad, Gladys González, Víctor Zimmermann, Silvia del Rosario Giacoppo, Stella Maris Olalla; Silvia Elías de Pérez, Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, Juan Carlos Marino y María Belén Tapia.

El legislador fueguino solicitó que se detallen “las medidas de lucha contra el fuego adoptadas y a adoptar, su apreciación con respecto al efecto de la reducción del 50% en el presupuesto para el Servicio Nacional del Manejo del Fuego”.

PAE

También solicitó conocer “las medidas de vigilancia, prevención y protección de los activos de Parques Nacionales y las comunidades adyacentes adoptadas en relación a las amenazas potenciales de fuego vinculadas a la presencia delictiva de personas con antecedentes de atentados terroristas pertenecientes a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) contra la propiedad privada y la propiedad del Estado y un detalle de planes y actividades disuasorias de Gendarmería Nacional en las zonas en las que se produjeron los incendios en su rol de fuerza responsable de la seguridad en zonas fronterizas”.

“Estoy completamente de acuerdo con los pedidos de preferencia que han hecho hoy los senadores Alfredo Luenzo y Gladys González, quienes reclaman el endurecimiento de las penas para quienes atenten contra nuestro ambiente. Estos incendios son intencionales y la justicia tiene que caer sobre los responsables con el máximo rigor de la ley. Esto no quita que el Gobierno nos informe qué es lo que ha hecho y piensa hacer para impulsar políticas de prevención contra estos siniestros en el país”, sostuvo el radical.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que “los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente. Hay 100 casas afectadas por el fuego, 200 evacuados y 15 personas en condición de desaparecidos” y en tal sentido anunció que presentará una denuncia penal.

“Nos parece apropiada esa acción y que se haya apersonado en el lugar de los hechos. Pero creemos que es imprescindible actuar de forma preventiva y reforzar los canales institucionales –que hemos señalado como debilitados por las políticas de este gobierno– para que estos verdaderos atentados no vuelvan a suceder”, argumentó Cabandié.

“Es menester que la Justicia encuentre y castigue a los responsables y que el gobierno nacional deje de ser tan permeable con sus políticas cuyos resultados, como se aprecia en este caso, los argentinos tenemos que lamentar”, finalizó el senador fueguino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password