Biocombustibles: la respuesta del oficialismo tras el pedido de sesión del Interbloque Federal

La bancada presidida por Eduardo “Bali” Bucca solicitó debatir la iniciativa el próximo 25 de marzo. Qué dijo el oficialista Omar Félix, presidente de la Comisión de Energía y Combustibles.

El Interbloque Federal, que preside el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca, presentó este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una solicitud para sesionar el próximo 25 de marzo y tratar el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles” en todo el territorio nacional.

Luego que este domingo el bloque Córdoba Federal anticipara la solicitud, el santafesino Enrique Estévez (PS), que también forma parte del interbloque, informó sobre el pedido de convocatoria a sesión especial para tratar la iniciativa que apunta a beneficiar a “una industria que contribuye al cuidado del ambiente, genera empleo y agrega valor”, señaló.

El proyecto recibió media sanción del Senado en octubre pasado y, pese a que se preveía que se trataría durante el verano, el mismo no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias ni en las ampliaciones posteriores que dictó el Poder Ejecutivo.

El reclamo de la oposición, e incluso de sectores del propio oficialismo, se basa centralmente en que la Ley 26.093 vencerá en mayo próximo y por eso “urge” darle aprobación definitiva.

Tras el pedido, la respuesta del oficialismo llegó mediante el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Omar Félix, quien recordó que “en reiteradas ocasiones los representantes del gobierno nacional, particularmente el Presidente de la Nación @alferdez, y el presidente de la Cámara de Diputados @SergioMassa, han manifestado su voluntad de avanzar en el tratamiento legislativo del tema biocombustibles”.

“El régimen vigente desde 2006 se agota en mayo de este año. Así, después de 15 años de aplicación, es razonable detenerse en el análisis de su alcance, y determinar si se hacen necesarias correcciones para una realidad distinta al de su origen”, consideró.

El mendocino agregó que “tanto los representantes de la elaboración de biocombustibles como los de la industria petrolera han tenido y tienen la oportunidad de manifestar sus posiciones y de proponer aportes, que desde su perspectiva deberían o podrían incorporarse a la regulación de este tema”.

“No puede ni debe el gobierno nacional abordar esta problemática desde la perspectiva de un solo sector o una única región. Por el contrario, esta regulación debe resultar integradora de las necesidades y realidades diversas que cruzan nuestro país”, subrayó, mediante un hilo de tuits.

Finalmente, Félix aseguró que “está absolutamente clara la decisión de legislar respecto a este tema, ese es el compromiso político asumido. La prórroga del régimen actualmente vigente, o la elaboración de una nueva norma que lo actualice, será parte central de la agenda política de los días que vienen”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password