La Ciudad expresará su preocupación por los incendios en el sur del país

Los diputados de Vamos Juntos impulsaron un proyecto de declaración a través del cual manifestaron su preocupación por los incendios forestales en Chubut y Rio Negro.

FOTO: Télam

El diputado de Vamos Juntos (VJ) Claudio Cingolani junto a otros oficialistas presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de declaración a través del cual buscarán expresar su preocupación por los incendios forestales ocurridos en Chubut y Río Negro el pasado 10 de marzo.

En los fundamentos de la medida, los legisladores recordaron que ese día “el fuego arrasó con hectáreas del bosque patagónico. Los incendios generaron consecuencias devastadoras en la población, daños materiales y en el ecosistema” y destacaron que “hay 12 personas en condición de desaparecidas, heridos graves y más de 200 casas afectadas por el fuego. Los heridos tuvieron que ser atendidos en los nosocomios de Lago Puelo y El Bolsón”.

Asimismo indicaron que “desde Río Negro precisaron que el incendio avanzó tan rápido que no alcanzan los recursos humanos ni los equipos para contener las llamas. Los intendentes de la Comarca coincidieron que, si bien no están definidas las causas del incendio, ‘no fue algo natural’” y precisó que “el brigadista del sistema chubutense del Manejo del Fuego, Daniel Catalán, consideró que ‘se podría haber evitado’ el incendio. Alegó que hay gente en el servicio que no está capacitada y que son nombrados a dedo, e insistió en que la responsabilidad es completamente del gobierno provincial”.

“El Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”, sostuvieron los oficialistas.

Al mismo tiempo que concluyeron señalando que “entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF. Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro, La Pampa, Corrientes, Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz. Al día de hoy, además de Chubut y Río Negro se registran focos menores en Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires”.

La iniciativa también lleva la firma de Héctor Apreda, Gastón Blanchetiere, Ana María Bou Pérez, Mercedes De Las Casas, Juan Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Natalia Fidel, Cristina García, María Luisa González Estevarena, María Sol Méndez, Hernán Reyes, Lucía Romano, Gonzalo Straface, Claudio Romero y Guillermo Suarez (VJ).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password