Diputados del Pro repudiaron la violación de los derechos humanos en Formosa

Denunciaron, entre otras situaciones “aislamientos compulsivos, restricciones a la circulación y represión de la protesta”.

El diputado nacional Waldo Wolff formalizó una denuncia contra Horacio Pietragalla.

Diputados nacionales del Pro denunciaron la violación de derechos humanos en Formosa en el Gobierno de Gildo Insfrán, al señalar que “el Gobierno nacional niega una realidad que avergüenza a los argentinos y enluta a la democracia”.

Los parlamentarios opositores destacaron: “Las investigaciones y denuncias realizadas por diputados y diputadas de Juntos por el Cambio y por el periodismo independiente, ponen de manifiesto la existencia de graves violaciones a los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de Formosa”. El reclamo se suma al reciente pedido de intervención federal del Poder Judicial formoseño, encabezado por la diputada radical Lidia Ascárate.

Se refirieron, además, a la reciente noticia de las mujeres embarazadas de la etnia wichí que se esconden en el monte del oeste provincial por miedo a ser sometidas a aislamientos obligatorios y a que las separen de sus hijos recién nacidos, o por el temor a sufrir cesáreas, aunque más tarde legisladores formoseños tildaron la situación de “operación mediática”.

“Los aislamientos compulsivos, las restricciones a la circulación, la represión de la protesta generan un clima de discordia que en nada ayuda a superar los efectos nocivos de la cuarentena y ahora se suma la situación de desprotección absoluta entre las mujeres más vulnerables”, acusaron.

Denunciaron también al secretario de Derechos Humanos de la nación Horacio Pietragalla que “prefirió mirar para otro lado. Así, el gobierno nacional protege al gobernador y condena a los formoseños al descarte”.

Frente a la situación, el diputado nacional Waldo Wolff formalizó una denuncia en la Justicia contra Pietragalla por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”. Wolf fue acompañado por sus pares Fernando Iglesias, Enrique Sahad, Adriana Ruarte, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid, Pablo Torello, Jorge Enríquez, María Carla Picolomini y Héctor Antonio Stefani.

Por último, los diputados de JxC exigieron “una solución inmediata para Formosa porque el descarado atropello a la dignidad humana no espera” dirigida a “los funcionarios públicos nacionales y provinciales, como así también a los integrantes del Congreso de la Nación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password