Senadores se cruzaron por el “vacunatorio VIP” y la citación a Vizzotti

En una reunión de la Comisión de Salud se acordó convocar a la ministra para que informe sobre la vacunación, pero desde el oficialismo acusaron a la oposición de hacer un uso político del tema.

Mario Fiad fue ratificado como presidente de la comisión (Foto: Comunicación Senado)

Senadores del oficialismo y la oposición se cruzaron este martes en la Comisión de Salud del Senado por el denominado “vacunatorio VIP” y el requerimiento para que la ministra del área, Carla Vizzotti, concurra a brindar informes y responder dudas de la oposición sobre el proceso de vacunación.

El intercambio se dio durante la reunión virtual convocada para ratificar a las autoridades de la comisión, donde fueron reelectos Mario Fiad (UCR-Jujuy) como presidente y José Neder (Frente de Todos-Santiago del Estero) como vice.

Tras el trámite formal, la radical Silvia Elías de Pérez pidió la palabra para pedir la presencia de Vizzotti en la comisión. “Hay muchas cosas que nos gustaría que nos informe, especialmente el tema vacunas. Queremos certidumbre, queremos entender qué está pasando realmente, cómo se están administrando las vacunas”, dijo.

Fiad confirmó que se citará a la funcionaria, pero entonces intervino el oficialista Alfredo Luenzo para aclarar que “la información que proporciona el Ministerio de Salud es cierta”, aunque “a veces se genera mucha confusión” debido a las fake news.

El chubutense apoyó la convocatoria a Vizzotti pero pidió evitar que “un tema tan sensible sea utilizado con otros objetivos que no son los que pretendemos en esta comisión”.

Al responder, Fiad insistió en que la funcionaria “nos puede brindar esa cuota de claridad y transparencia para que todos tengamos la misma versión”.

La discusión escaló cuando pidió la palabra Nancy González, del Frente de Todos. “Cada vez que hemos convocado a un ministro a una comisión, han estado horas y horas dando explicaciones. No creo que la ministra de Salud sea una excepción a eso”, arrancó.

Sin embargo, señaló que “está todo muy claro en la página del Ministerio de Salud” y que “Argentina no puede obtener más vacunas porque en el mercado no hay”.

“Dejemos de hacer circo con las vacunas y apoyemos lo que está haciendo el Gobierno para poder paliar la pandemia”, imploró.

A su turno, el rionegrino Alberto Weretilneck -quien fue ratificado como secretario de la comisión- sostuvo que “cuanta más información oficial se le dé a los argentinos, habrá mayor tranquilidad”, y pidió que la reunión informativa se realice “sin ningún tipo de prejuicios ni posiciones ya establecidas”.

Elías de Pérez volvió a pedir la palabra para contestarle a González. “Han calificado de circo, yo solamente quiero información. Nos guste o no nos guste, el presidente dice una cosa, en el Ministerio hay otros datos y hubo un problema que llevó a un cambio de ministro”, advirtió, y repitió: “No hay circo, no hay mala intención; solo queremos información porque es demasiado sensible el tema”.

A continuación, Luenzo intentó aclarar sus dichos. “No tenemos que reproducir en este ámbito de la Comisión de Salud lo que pasa en los medios”, consideró, y cuestionó que la vacunación “se haya transformado en un tema político y hasta ideológico”.

“El 10% de la población tiene el 90% de las vacunas, y el 90% restante de la población se las tiene que arreglar con el 10%. Ese es el verdadero vacunatorio VIP”, sentenció el senador del Frente de Todos, e insistió en “no entrar en el terreno de la especulación política o las fake news”.

Desde el Pro, Pedro Braillard Poccard se sumó al pedido de citación a Vizzotti. “La responsabilidad de la vacunación recae en las provincias, y nosotros en nuestros distritos estamos siendo objeto de preguntas por parte de la población que está angustiada”, comentó, y resumió: “Tenemos que ir a las fuentes, y ninguna fuente es más fidedigna que la palabra de la ministra de Salud”.

Finalmente, la oficialista Ana Almirón pidió que Vizzotti también brinde respuestas sobre lo sucedido en su provincia, Corrientes, donde el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, tuvo un accidente vial cuando transportaba en su vehículo particular 900 dosis de la vacuna Sputnik V de manera irregular.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password