El senador Castillo criticó duramente la derogación de decretos en matera electoral

Se trata de normas emitidas durante el gobierno de Mauricio Macri que habilitaban el sufragio anticipado del comando electoral y de personas en prisión preventiva.

El senador nacional Oscar Castillo.

El senador nacional Oscar Castillo expresó “su más enérgico repudio” frente a la derogación de dos decretos de 2019 en materia electoral, “los cuales buscaron garantizar el derecho al sufragio de cientos de ciudadanos y ciudadanas argentinas”.  

Estas normas habían sido firmadas por Mauricio Macri y habilitaban el voto anticipado de los efectivos de las fuerzas de seguridad que integran el comando electoral y de las personas que cumplen prisión preventiva. 

A través de un proyecto presentado en el Senado, el representante catamarqueño manifestó su malestar “por las implicancias que dicha derogación puede traer aparejada para el bienestar de la democracia en la República Argentina”. 

PAE

En este sentido, señaló que “la decisión del actual Poder Ejecutivo ha generado una profunda preocupación en sectores de nuestra sociedad que temen –con justificada razón- que su derecho básico a sufragar esté puesto en entredicho con la publicación del Decreto 166/2021”. Según Castillo, los decretos emitidos por el anterior gobierno tenían como “único objetivo garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas”. 

También manifestó su preocupación sobre una posible avanzada sobre otro decreto, el 45/2019, que permite que los argentinos que viven exterior puedan votar en la sede diplomática argentina más cercana a su domicilio o “manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo postal, inscribiéndose hasta 90 días antes de la fecha de la elección”. 

La anulación de esta norma podría tener una fuerte incidencia electoral porque, según fuentes oficiales, hay unos 360.000 argentinos residiendo fuera del país. Una cifra superior al padrón electoral de varias provincias como La Rioja, San Luis, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e incluso Catamarca. 

El referente catamarqueño de Juntos por el Cambio enfatizó que “la universalidad e igualdad en el pleno ejercicio de los derechos políticos es uno de los fundamentos de la República Argentina. Toda acción que atente contra la realización concreta de dichos derechos es una afrenta que se le hace a nuestra democracia”. 

“Son difíciles de comprender las razones por las que el actual Gobierno nacional ha llegado a la conclusión de que entorpecer y complejizar el acto eleccionario de sectores de la ciudadanía argentina es beneficioso para nuestra Nación. Más si tenemos en cuenta el angustioso escenario en el que se desarrollarán las elecciones este año, en el que tanto las agrupaciones políticas, las autoridades electorales de todo el país y los ciudadanos y ciudadanas responsables de organizar y llevar a cabo las elecciones deberán hacer un esfuerzo supremo para garantizar el acto eleccionario”, concluyó. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password