El oficialismo porteño busca reactivar la actividad comercial en las galerías

El diputado Hernán Reyes (VJ) impulsó un proyecto de ley a través del cual pidió que se cree el “Plan de Dinamización de Galerías Comerciales de la Ciudad”, a fin de recuperar e integrar a los comercios que están dentro de los paseos comerciales.

En medio de la crisis económica que atraviesa la Ciudad, el legislador de Vamos Juntos (VJ) Hernán Reyes presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual prevé crear el “Plan de Dinamización de Galerías Comerciales”, que tiene por objeto la recuperación, integración y adaptación económica, comercial y puesta en valor de las galerías comerciales como espacios de trabajo para su inserción en el circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad, diseño y las nuevas tecnologías del distrito.

La iniciativa establece que serán beneficiarias del plan aquellas galerías que tengan una superficie menor a los cinco mil metros cuadrados; las cuales podrán inscribirse voluntariamente a través de un simple trámite en la web.

El proyecto en cuestión prevé que se realicen intervenciones en el espacio público particularmente dirigidas a la puesta en valor del ambiente acorde a las necesidades propias de la galería y colaborar con el desarrollo de su potencial económico. Es por ello que la autoridad de aplicación intervendrá sobre “el desplazamiento o instalación de mobiliario público que mejoren el acceso, la visibilidad y el descanso en la galería”, “la mejora en señalización pública o la instalación de la señalización adecuada en las calles que se encuentren en proximidades a la galería” y “el emplazamiento de dársenas para taxis en su acceso”, entre otras cuestiones.

PAE

Además plantea que el Banco de la Ciudad ofrezca una línea de crédito con tasas preferenciales, destinados tanto a los propietarios o copropietarios de las galerías como así a los comerciantes de las actividades que se desarrollen allí, a fin de que puedan mejorar su infraestructura, renueven el mobiliario de espacios comunes, inviertan en recambio tecnológico a los efectos de obtener una mayor eficiencia en el consumo de energía, entre otras cuestiones.

También establece que estos comercios quedarán exentos del pago del Impuesto de Sellos y Derecho de Timbre sobre los “contratos de locación, leasing o comodato, respecto de instalaciones, maquinarias y equipamiento ubicados en los comercios situados en las Galerías inscriptas”, “los contratos de seguros que cubran riesgos respecto de comercios situados en las Galerías inscriptas y respecto de instalaciones maquinarias y equipamiento ubicados en los comercios” y los “contratos de locación de obra o de servicios que involucren tareas de construcción, montaje, reparación o mantenimiento de instalaciones, maquinarias y equipamiento ubicados en los inmuebles sitos en las Galerías inscriptas”.

En los fundamentos de la medida, Reyes indicó que “en este contexto difícil que atravesamos debido al impacto de la pandemia del Covid 19, resulta especialmente pertinente la acción conjunta que permita la creación y dinamización de espacios que favorezcan el emprendedurismo y el establecimiento de comercios que generen empleo genuino y del mayor valor económico y social posible para favorecer la recuperación económica” y consideró que “es el momento preciso para desarrollar una política proactiva que promueva el reacondicionamiento de las Galerías Comerciales como zonas modernas para ser herramientas de reactivación y desarrollo”.

“No nos es indistinto el hecho de que ellas y los comercios que contienen fueron de los más golpeados por la situación epidemiológica y las medidas de aislamiento. En un relevamiento que hizo la CAME en 39 ciudades del país, encontraron que la tasa de cierre a nivel nacional alcanzó el 23% en las galerías comerciales. En diciembre de 2020, estimaron que el 19,7% de los locales en galerías en la Ciudad de Buenos Aires se encontraban cerrados”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password