Presentan proyecto para regular la actividad de los acompañantes terapéuticos

Lo impulsa la oficialista Cecilia Moreau. De aprobarse la ley, estos trabajadores podrán integrar planteles profesionales y ejercer la docencia.

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente Todos, Cecilia Moreau, presentó un proyecto de ley para regular la actividad de los acompañantes terapéuticos como colaboradores de la medicina.

El proyecto establece que podrán ejercer la actividad aquellas personas con título habilitante que actúan como soporte cotidiano de otras que se encuentran bajo tratamiento, rehabilitación o reinserción social por padecimientos de salud.

“El trabajo de los acompañantes terapéuticos mejora la calidad de vida de las personas porque articula la integración del tratamiento con la vida cotidiana, asegurando una adecuada socialización y seguimiento. También alivia la carga física y emocional del entorno familiar y social de la persona tratante”, explicó Moreau en su iniciativa.

La legisladora señaló que “las experiencias en tratamientos de discapacidad, autismo, geriatría, oncología, psicosis, han demostrado el importante rol de esta disciplina”. “Sin embargo -advirtió-, en la actualidad, solo resulta accesible para aquellos que cuentan con el poder adquisitivo necesario para abonarlos”.

De aprobarse la ley, los acompañantes terapeúticos podrán integrar los planteles de personal del sistema de salud público, privado o de la seguridad social; educativo -de gestión estatal o privada-; y de desarrollo comunitario, así como ejercer la docencia terciaria y universitaria.

“Brindar un marco regulatorio para el ejercicio profesional de esta actividad, no solamente responde a la necesidad de legitimar esa labor, sino que también pretende establecer sus alcances”, ´puntualizó Moreau.

Acompañaron con su firma los diputados Felipe Álvarez, Rosana Bertone, Esteban Bogdanich, Pablo Carro, Mayda Cresto, Omar Félix, Eduardo Fernández, Alcira Figueroa, Danilo Flores, Lucas Godoy, Estela Hernández, Susana Landriscini, Dante López Rodríguez, Gladys Medina, Carolina Moisés, Ariel Rauschenberger, Ayelén Spósito, Fernanda Vallejos, Jorge Verón, Liliana Yambrún y Carolina Yutrovic.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password