Del Caño presentó un proyecto para frenar el uso de sustancias contaminantes en la minería

El diputado de la izquierda propone una iniciativa que prohíbe el uso de sustancias tóxicas e incluye a la modalidad a cielo abierto.

El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) presentó este lunes un proyecto de ley para prohibir el uso de sustancias químicas contaminantes en la megaminería metalífera, así como la actividad minera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas.

El legislador resaltó que la iniciativa se impulsa “en momentos en que la lucha del pueblo de Chubut contra la política extractivista y contaminante del gobernador Mariano Arcioni, con el aval del Gobierno nacional, encuentra su pico más alto contra la ley de rezonificación minera para la explotación del suelo a manos de Pan American Silver y otras multinacionales”.

También a propósito del Día Mundial del Agua, y acompañando las movilizaciones que habrá en diversos puntos del país para denunciar las consecuencias que de conjunto tiene el extractivismo sobre este recurso natural fundamental.

PAE

“Presentamos este proyecto de ley como un aporte a la lucha que llevan adelante asambleas y poblaciones enteras contra el avance extractivista, el lobby minero y sus crímenes ambientales”, señaló Del Caño.

La propuesta prohíbe en el territorio nacional el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas en los procesos mineros. También, establece la prohibición de la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto.

Además, el proyecto estipula la identificación de los daños ambientales que puedan existir o que se produzcan en el futuro con causa en la actividad minera, a efectos de exigir administrativamente la remediación del daño, o en su defecto requerir la misma según el procedimiento judicial.

Otro de los puntos es la creación de Comités de Control Obrero y Comunal Autónomos, conformados por delegados electos entre trabajadores, representantes de las comunidades de la región, organizaciones socioambientales, representantes de los pueblos originarios y profesionales de las universidades que tendrán como función específica el control y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros que se desarrollen en el país, a fin de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico.

Del Caño denunció que “hoy el avance de la megaminería asociada a empresas multinacionales como la Barrick o la Pan American Silver es una política compartida transversalmente por los partidos capitalistas de la Argentina. Las feroces disputas entre el peronismo y Cambiemos que tiñen la mayoría de las discusiones de la política nacional no tienen eco en este campo”.

“Pero junto con esto también vemos que hay un enorme proceso de lucha y defensa de la salud y el ambiente por parte de poblaciones enteras que, como en Mendoza y Chubut, resisten y dan pelea para derrotar esta ofensiva del saqueo y la contaminación, como lo vienen haciendo también en las ultimas décadas en las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja, entre otras”, agregó el diputado de la izquierda y finalizó: “Al servicio de esa lucha ponemos a disposición este proyecto de ley”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password