Biocombustibles: preocupación en el Senado por la traba en Diputados a la prórroga de la ley

Senadores del oficialismo y la oposición se refirieron al tema durante la reunión constitutiva de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

comision agricultura senado 23 marzo 2021
Foto: Comunicación Senado

La prórroga de la Ley de Biocombustibles, con media sanción del Senado desde octubre pasado, fue tema este martes durante la reunión constitutiva de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta.

Trajo el asunto a la mesa el senador entrerriano Alfredo De Angeli (Pro), quien solicitó “poner en agenda el tema bioenergía y biocombustibles. La ley se va a aprobar sin duda en Diputados, a cuatro años. Pero merece debate para que sea una ley con mucho más plazo, a quince o veinte años, y que quienes quieran invertir en todo el tema energético, principalmente las biomasas, tengan un norte”.

En consonancia con el pedido, el presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), aseguró que “el lobby petrolero está parando la ley, y esto significa un enorme atraso para el país; está funcionando muy fuerte y esto perjudica toda la producción nacional”.

PAE

Desde la provincia de Tucumán, la senadora Beatriz Mirkin (FdT) resaltó: “Obvio que estoy de acuerdo en hacer una jornada (con expositores invitados) sobre el tema biocombustibles. Mi provincia es la que tiene bioetanol y la que tal vez sea la mayor beneficiada en la prórroga“.

“Estamos con dificultades si no continúa el bioetanol”, advirtió la oficialista, que añadió que “no es menor la cantidad de trabajadores que están vinculados a esta actividad en forma directa”. “Esperamos que en Diputados pueda dársele una respuesta”, dijo.

Tomó la palabra entonces el jefe del bloque oficialista, José Mayans, que recordó que la prórroga de la Ley 26.093 involucra “los intereses generados en distintas provincias”, que “al votar por unanimidad le dimos una esperanza muy fuerte”. Por eso, pidió tomar contacto con la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido, el legislador Jorge Taiana (FdT) expresó que “es urgente tomar contacto y ver que están pensando ellos (en referencia a la Cámara baja), para evitar sorpresas y tener mayor diálogo”.

A continuación, el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, Rubén Uñac (FdT), afirmó que “se está trabajando en una modificación a la ley desde el Poder Ejecutivo” pero “lo que está sucediendo ahora en Diputados es que la oposición (…) estaba convocando a una sesión para este jueves para tratar la ratificación de la prórroga que nosotros votamos por unanimidad”. Y asintió establecer contacto, “para que nos den un panorama más amplio y podamos transmitirle a los colegas nuestros” qué pasará con el proyecto.

“Necesitamos comunicarnos con Diputados porque se va avanzando en una modificación que está contrariando de forma unánime lo que nosotros hemos expresado a través de Senadores”, enfatizó el chaqueño Antonio Rodas (FdT).

Finalmente, Rodríguez Saá señaló que “la intención del Poder Ejecutivo es dictar una nueva ley, cosa que está bien, discutamos una nueva ley, pero mientras tanto no paralicemos la producción de todo el país porque están involucrados los intereses de las economías de diez, doce provincias”.

Por otra parte, durante la reunión el senador Julio Martínez (UCR) recordó que la modificación de la Ley de Manejo del Fuego “salió con muchos errores y falencias desde el punto de vista agrícola” porque “no pasó por esta comisión”.

El riojano alertó que “de poder aplicarse a rajatabla va a traer múltiples problemas a los productores que sufran incendios”, por lo que reclamó que “era una ley que sí o sí tenía que pasar por acá”.

Además, con asentimiento del oficialismo, se acordó tratar en lo pronto la prórroga de la Ley Ovina, que vence el próximo 5 de abril.

Al comienzo, el puntano Adolfo Rodríguez Saá fue ratificado como presidente. En tanto, el entrerriano Alfredo De Angeli seguirá como vice y el santafesino Carlos Reutemann, como secretario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password