Cuestionan la derogación del voto por correo de argentinos en el exterior

Diputados de la UCR salieron a criticar el decreto que derogó esa posibilidad. Sostienen que el presidente lo hizo con fines electorales.

Diputados nacionales de la UCR cuestionaron a través de las redes sociales la decisión del presidente Alberto Fernández de derogar el decreto 45/19, que establecía el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior, a pocos meses de las elecciones legislativas.

La rionegrina Lorena Matzen denunció que el Gobierno “eliminó el derecho de poder votar por correo postal a todos los argentinos radicados en el exterior. Una medida que lo único que hace es limitar derechos cívicos y complicar la participación democrática”.

Por su parte, la santafesina Ximena García sostuvo: “En 2019, 49.300 argentinos que residen en el extranjero lograron manifestar su voto gracias a dos medidas del gobierno de Macri que ampliaron la participación a través del empadronamiento automático y la implementación del voto vía postal que utilizaron más de 9.000 personas”.

PAE

“En medio de esta pandemia, Alberto Fernández deroga el decreto 45/19 anulando el voto por correo de los argentinos que viven en el exterior, restringiendo derechos y dificultando su ejercicio.  ¿Será porque los resultados de las últimas elecciones no lo favorecieron?”, se preguntó García.

Para Lidia Ascárate, de Tucumán, “el presidente eliminó el voto por correo postal dejando a miles de argentinos en el exterior sin la posibilidad de ejercer el voto, atentando contra los derechos electorales y de participación política ¿No me votás? Entonces no podés participar. Esa es la lógica del Kirchnerismo”.

En tanto, el cordobés Diego Mestre señaló que “el presidente ha olvidado el artículo 37 de nuestra Constitución. Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes q se dicten en consecuencia. El sufragio o la forma de hacerlo no puede limitarse”.

En tanto, el chubutense Gustavo Menna lamentó: “Un derecho menos. Los compatriotas residentes en el exterior ya no podrán votar por correo postal.  El Gobierno derogó el decreto que habilitaba un sistema de votación que se usa en la mayoría de las democracias”.

Su par Alejandro Cacace, de San Luis, explicó: “El presidente eliminó el voto por correo postal de los argentinos residentes en el exterior. Obvia decir que lo hace porque perdió contundentemente en ese electorado. Su medida es una vergüenza y atenta contra los derechos electorales y la participación política”.

En entrerriano Atilio Benedetti, por su parte, sostuvo: “No amplían derechos, los restringen. Vía decreto, el presidente Fernández impide que los argentinos que residen en el exterior puedan votar a través del correo postal. ¿Hace falta decir que se trata de una maniobra para beneficiar electoralmente al Frente de Todos?”.

Finalmente, Claudia Najul consideró: “Miles de extranjeros que residen en Argentina eligen desde acá autoridades para sus países. Ese derecho, reconocido por el gobierno de Cambiemos a argentinos que viven en el exterior, hoy es coartado por Alberto Fernández. Para él, los derechos están sujetos a su conveniencia electoral”.

“El Presidente cree que los argentinos que viven fuera del país podrían votar mayoritariamente en contra de su partido. La solución es fácil, ¡que no voten! Ese es el compromiso del presidente y el Frente de Todos con la democracia: cuando no sirve se la limita”, remató Najul.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password