Impulsan una ley para evitar vulnerar derechos de niños adoptables

Se presentó proyecto de ley Mimi, que refleja el caso de una niña separada de la familia que la acogió tres años.

Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación, con el objetivo de que una familia de tránsito pueda, eventualmente, convertirse en una familia adoptante.

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional de la CC ARI Lucila Lehmann, luego de conocerse el caso de Mimi, una niña de 3 años de edad que fue separada de su familia de acogida. “Que Mimi sea la última. Se trata de una historia de afectos.  Los derechos de nuestros niños no pueden ser vulnerados”, destacó Lehmann.

“El caso Mimi es una realidad. Sucede en Argentina. Fallas del sistema de adopción que hacen que personas de buena voluntad que se ofrecen como hogares de tránsito terminen constituyendo vínculos familiares con los niños por los errores de los funcionarios responsables o limitaciones presupuestarias que llevan a desatender el seguimiento de sus casos y prolongan los tiempos más de la cuenta”, indica en la iniciativa la diputada por Santa Fe.

PAE

El proyecto busca incorporar el artículo 611 bis que establece que “ningún niño, niña y/o adolescente permanezca al cuidado de personas sin vínculo de parentesco por un plazo mayor a seis meses. Vencido ese plazo sin que se hubiere podido ejercer la reivindicación del niño, niña y/o adolescente con su familia biológica o demostrado el desinterés de los mismos por el niño, niña y/o adolescente, el juez competente deberá disponer un nuevo de residencia transitorio distinto del anterior, salvo que mediante resolución fundada decidiera extender de manera excepcional, el plazo máximo previsto, basado en la existencia de un orden fundante en el ámbito donde se encuentre el menor y considerando que su posible traslado sería perjudicial para su evolución biopsicoespiritual, debiendo arbitrar las medidas necesarias para otorgarle al menor una familia definitiva en el lapso más breve posible”.

En caso de que el menor permanezca más de 24 meses al cuidado de las mismas personas conformando así un vínculo familiar, podría otorgarles a los adultos la guarda con fines de adopción.

El proyecto fue acompañado por los diputados Maximiliano Ferraro, Mariana Stilman, Juan Manuel López, Alicia Terada, Leonor Martinez Villada, Jorge Enríquez, Karina Banfi, Dina Rezinovsky, Federico Zamarbide, Paula Oliveto, Ximena Garcia, Lidia Ascarate, José Luis Patiño, Carla Piccolomini, Hector Flores, Mariana Zuvic, Ruben Manzi, Carolina Castets, Gonzalo del Cerro, Pablo Torello, Juan Martín, Julio Sahad y Camila Crisembeni.

“Tres años atrás, una niña de solo 30 días de vida, a la que todos conocen por ‘Mimi’, fue acogida de manera transitoria por una familia que integra el programa de Acogimiento Familiar del Gobierno porteño”, indica en la iniciativa y agrega que “lamentablemente, por diversas causas la experiencia demuestra que estas limitaciones temporales a veces fallan. Los tiempos se prolongan y los vínculos se construyen. Así pasó con Mimi. Ella solo conoció a Mariana y Marcelo, los llama papá y mamá ya que convivió tres años con ellos y se formó un vínculo familiar”.

En el proyecto, Lehmann indica que “tristemente, ha sido noticia reciente que la Justicia la separó de los que ella considera sus padres y desoyendo el reclamo de estos de adoptar a quién de hecho, ya consideran su hija, fue entregada a otra familia adoptante. Esta postal no es un caso aislado. En Argentina la jurisprudencia cuenta numerosos fallos relativos al tema por causas similares y si bien en la mayoría el juez interviniente se aparte de la rigidez del actual texto legal, en casos como el de Mimi no lo hizo hasta el momento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password