La izquierda analiza si aportará al quórum en la sesión por biocombustibles

“Si hay un número ajustado, daremos nuestra postura cuando tengamos una resolución conjunta del Frente de Izquierda”, afirmó Nicolás Del Caño.

El diputado Nicolás Del Caño aclaró este martes que el interbloque del Frente de Izquierda -que integra junto a Juan Carlos Giordano- no definió si dará quórum este jueves en la sesión convocada por la oposición para tratar la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles, aunque sugirió que podrían aportar presencia “si hay un número ajustado”.

“No hemos definido el tema particular del quórum”, señaló Del Caño, y agregó: “Si no depende de nosotros… Si hay un número ajustado, daremos nuestra postura cuando tengamos una resolución conjunta del Frente de Izquierda”.

Del Caño formuló estas declaraciones en diálogo con Diputados TV tras realizarse el hisopado en el Anexo de la Cámara baja, con lo cual dejó abierta la posibilidad de participar el jueves de la sesión en forma presencial.

PAE

De todos modos, expresó sus diferencias. “No estamos de acuerdo en que la agenda hoy sea la discusión de los beneficios para los sectores de las grandes empresas”, dijo, y entre otras cosas llamó a discutir el salario mínimo, “que está por debajo de los niveles de indigencia”.

“Este régimen de promoción (de los biocombustibles) fue un beneficio a las empresas vinculadas al agronegocio, y una de sus principales características es la fumigación con agrotóxicos y el avance de la frontera sojera. Lo que están buscando es que se mantenga un régimen que les da un montón de exenciones impositivas”, advirtió el legislador.

Del Caño añadió que “detrás de esto está el argumento de poder hacer una combinación de energías que vaya en contra de las energías tradicionales, y del otro lado están las petroleras”, por lo cual “es una disputa entre sectores capitalistas”.

El diputado del PTS insistió en que “no se puede seguir con esta lógica de que lo que prima es la ganancia o la rentabilidad empresaria”. “Vamos a rechazarlo, pero eso no significa que no rechacemos el lobby del otro lado”, repitió, al señalar que “en Vaca Muerta están llevando adelante el método del fracking, que tiene terribles consecuencias”.

Por eso, defendió la iniciativa de la izquierda: “Lo que planteamos en nuestro proyecto es una renacionalización de toda la industria de la energía, el gas, el petróleo, bajo gestión de los trabajadores, y que todo eso esté puesto en función de los intereses de las grandes mayorías populares terminando con los tarifazos, brindando servicios de calidad, y al mismo tiempo que sea amigable con el medioambiente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password