La Cámara alta avaló dos acuerdos internacionales con República Checa y el Mercosur

El primero es un tratado de extradición con República Checa, y el segundo, una enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur.

Foto: Comunicación Senado

En la sesión especial de este jueves, el Senado aprobó por unanimidad (63 votos) un tratado de extradición entre Argentina y República Checa, y una enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur.

El primer acuerdo fue firmado en la ciudad de Praga el 25 de noviembre de 2019 y, según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, se trata del primer tratado suscripto con República Checa.

Taiana indicó que el tratado es similar a otros firmados en otros países; en ese sentido, se dispone que cada país se compromete a extraditar hacia el otro a toda persona que se encuentre en su territorio y sea requerida por las autoridades competentes para ser juzgada o para la imposición o ejecución de una condena por un delito extraditable.

Se establece que la extradición se concederá por hechos que constituyan delito conforme a la legislación de ambos países, y que sean punibles con pena de prisión u otra pena privativa de la libertad por un período máximo de al menos dos años o una pena más severa.

El senador oficialista mencionó como antecedente que “en 2018 la Corte Suprema de Justicia argentina concedió la extradición de una persona de origen checo condenada en su país por delito de abuso sexual”.

Foto: Comunicación Senado

Por otra parte, se aprobó la enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur, firmada en la ciudad de Benito Gonçalves (Brasil) el 5 de diciembre de 2019.

La enmienda sustituye el anexo sobre servicios financieros, ya que fue suscrito en 1997 y era necesario actualizarlo.

El nuevo anexo contempla, entre otras disposiciones, las medidas prudenciales que puedan mantener o adoptar los Estados partes con el fin de proteger a inversores, depositantes, participantes en el mercado financiero, tenedores de pólizas o personas con las que un prestador de servicios financieros tenga contraída una obligación fiduciaria, y garantizar la solvencia, liquidez y estabilidad del sistema financiero, como así también de los prestadores.

Desde el recinto, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, recordó que este viernes se cumplen 30 años de creación del Mercosur a través de la firma del Tratado de Asunción.

“La integración regional es fundamental. Estamos hablando de un mercado de más de 300 millones de personas. Hablamos de trabajo, de producción, de comercio, de educación, de salud, de energía, de las comunicaciones, del sistema científico tecnológico y de cooperación”, enumeró Mayans.

De todos modos, reconoció: “Estamos atravesando un momento muy difícil en el mundo. Me hubiese gustado que este proceso de integración tenga mayor fuerza, que trabajemos juntos con solidaridad, con cooperación, para ver cómo resolvemos el problema sanitario en nuestros países”.

“Estados Unidos tiene 1.200 millones de dosis de vacunas y la población de Estados Unidos no alcanza a 400 millones de personas. ¿Dónde está la solidaridad y el respeto por la comunidad internacional?”, se preguntó el formoseño.

Por eso, sostuvo que “hoy Argentina debe ratificar su visión de profundizar el esquema de integración regional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password