La Ciudad conmemoró un nuevo aniversario de la dictadura militar

Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que además los legisladores porteños volvieron a exigir por “Memoria, Verdad y Justicia” y adhirieron a las actividades en homenaje a esa fecha.

FOTO: Ministerio de Cultura de la Nación

En el marco del 45 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, la Legislatura de la Ciudad conmemoró –durante la sesión ordinaria de este jueves- esa fecha y adhirió a las actividades que se realizan con motivo del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y rindió homenaje a los detenidos desaparecidos.

Asimismo los legisladores porteños reafirmaron el compromiso por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en la localización de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Menores.

En los fundamentos del texto, los porteños recordaron que “han pasado 45 años del inicio de la última dictadura cívico militar, la misma nos ha transformado para siempre como sociedad” y remarcaron que “desandar el camino impuesto por el régimen ha sido (y es) una experiencia colectiva y traumática; sin embargo la sociedad argentina persiste en saber la verdad, en reconstruir la historia e iluminar con la justicia los años de oscurantismos impuesto por el terrorismo de Estado”.

PAE

“Es deber de esta Legislatura acompañar y profundizar las políticas públicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reforzar el trabajo de localización de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Menores; así como también en las acciones que logren la identificación de los restos óseos de las víctimas del régimen”, añadieron.

El debate en el recinto

El encargado de abrir el debate fue el diputado del Frente de Todos (FdT) Claudio Morresi quien señaló que “si no existiera la pandemia, este recinto estaría lleno de estudiantes… les propongo que hagan una lista de lo que sería este lugar si acá estuvieran nuestros familiares, si eso fuese así en la del diputado Javier Andrade no estaría su tío; en la de Alejandrina Barry, no estarían sus padres ni sus tíos; si mirasen la de Santiago Roberto no estaría su padre; en la mía faltaría mi hermano y en la de Victoria Montenegro sus padres y hasta ella tendría otro nombre” y remarcó que “los argentinos vamos a seguir plantando memoria”.

Mientras que el oficialista Matías López (VJ) afirmó que “el 24 de marzo de 1976 estaba a un mes de cumplir cuatro años, a esa edad no podía entender el ciclo de terror en el que entraría nuestro país; pocos años más tarde empecé la primaria entre marchas militares y la guerra de Malvinas… fue recién en 1983 cuando, mediante charlas con mis padres, entendí lo que ocurría y eso me acompañó durante toda mi secundaria” y destacó que “todos vivimos de manera muy diferente esa etapa de la historia, por eso quiero hacer una reflexión: todas estas vivencias personales morirán conmigo pero la memoria colectiva en inmortal”.  

A su turno la diputada del FIT Alejandrina Barry indicó que “la pelea es por los 30 mil, nunca fue una pelea de manera individual, esto es algo que tenemos que rescatar” y destacó que “el 24 de marzo fue un día de lucha, hace poco declaré en el juicio de la Brigada, lo hice por mis padres y mis tíos, allí dije algo que siento profundamente: no hay nada de lo que hayamos podido conquistar en contra de la impunidad, si no hubiese sido por lo colectivo”.

A la vez que Marta Martínez (AyL) señaló que “el 24 de marzo no es un día de conmemoración, es un día de lucha y de repudio a la dictadura genocida. El Nunca Más es no olvidar lo que sucedió aquel día con el inicio de esa dictadura atroz y la lucha de este pueblo por más de 40 años”.

 En tanto el legislador del GEN Sergio Abrevaya explicó que “el 24 de marzo es un día triste que nos recuerda lo que puede ser la Argentina que no es institucional, de la pobreza, de la destrucción del aparato industrial y de los desaparecidos” e insistió en que desde ese espacio “no suscribimos a la teoría de los dos demonios, no se puede comparar a la dictadura con nada… Justicia y Verdad, nada más”.

Asimismo el peronista Santiago Roberto (FdT) expresó que “es un 24 de marzo diferente para todos y todas, atravesado por una pandemia mundial” y consideró que “la mejor manera de recordar a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas y de mantener vivo su legado es seguir trabajando juntos en la construcción del país que soñaron y por el que dejaron su vida. Por una sociedad más justa, en la que todos tengan dignidad, trabajo y puedan acceder a las mismas oportunidades de futuro. Por más Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más”.

En tanto el radical Marcelo Guouman (UCR-Ev) explicó se refirió a las violaciones de Derechos Humanos que persisten hasta hoy en día, al señalar que “tenemos una tasa de pobreza que nos humilla como argentinos. Cada necesidad que se agrega es un paso atrás” e insistió en que “cada ciudadano que cae en la pobreza es una humillación para nosotros como funcionarios”.

“Hoy vengo a proponerles a todos que las violaciones a los derechos humanos en las provincias argentinas también deben ser denunciadas por el arco político”, advirtió.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y legisladora del FdT, Victoria Montonegro, señaló que “pasaron 45 años de esa dictadura y no hay dia en que no piense en cómo fue posible que el Estado argentino haya desaparecido a 30 mil personas, apropiara 500 bebés y pusiera en marcha esa maquinaria de terror” y recordó su dura historia personal: “María Sol nació a los cuatro meses, le enseñaron durante 25 años que en la Argentina había habido una guerra y que era algo que se necesitaba para que existiera la paz, que no existían los desaparecidos… fueron 25 años para que ese mismo Estado me devolviera mi identidad, fue difícil porque fui muy reacia a acercarme a mi verdadera familia”.

“A mí me secuestraron cuando tenía 13 días de vida junto a mi mamá y papá, nos desaparecieron. Las Abuelas a mí me encontraron porque nunca dejaron de luchar”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password