La situación de Formosa volvió a colarse en el Senado

José Mayans defendió las medidas tomadas por el gobierno provincial y Luis Naidenoff criticó duramente que la Policía local haya retenido a legisladores camino a Clorinda.

La situación que se vive en Formosa debido a las medidas adoptadas por el gobierno provincial frente a la pandemia volvió a colarse en el Senado, al igual que en la última sesión, con fuertes discursos de los jefes del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

El tema surgió en el momento de los homenajes, cuando Mayans recordó a Enrique Servian, un médico formoseño fallecido por Covid.

“En Formosa rige un protocolo estricto por todo lo que está pasando en todo el mundo y en Paraguay y Brasil, que están con sus sistemas prácticamente colapsados”, justificó el legislador, presente en el recinto.

Si bien reconoció que “hay gente que no está de acuerdo con las medidas, que son rigurosas”, aseguró que “no existe otra alternativa cuando hay una pandemia”.

A continuación, cuestionó a la oposición por ir a hacer “un acto político” a la ciudad de Clorinda, con la dirigente Patricia Bullrich acompañada por legisladores y dirigentes locales.

Mayans recordó que a fines del año pasado la provincia tenía “un muerto y 58 casos activos”, pero “en este momento la situación está complicada: llegamos a tener 70 casos por día”.

Por eso, cuestionó que el gobernador Gildo Insfrán sea “tan atacado” cuando “la visión” de las autoridades es “tratar de llegar a las vacunas”. “En Clorinda se vacunaron todas las personas de 60 años para arriba, falta la capital que está en 70 para arriba, para disminuir la letalidad del virus y la cantidad de muertos”, dijo.

Debido a la situación, defendió que se haya decidido “tomarse 15 días para poder parar esto”.

Asimismo, el senador oficialista apuntó a “la presencia de los medios nacionales atacando al gobernador, diciendo de todo, transmitiendo mucha falsa información, estigmatizándolo”, cuando se trata de “una provincia que no tiene deuda, que no tiene déficit, que no hace 30 días del inicio de clases y ya inauguramos nueve escuelas, pero eso no salió en ninguna parte”.

Mayans retomó la visita de la oposición a Clorinda y advirtió que “varios de los que estuvieron en el acto, entre ellos algunos legisladores nacionales, están contagiados en este momento”, aunque no dio nombres.

“Cuando se caiga el sistema de Paraguay, van a venir sobre Formosa, sobre Chaco, sobre Corrientes y sobre Misiones, y cuando caiga esa barrera invisible, viene la segunda ola para acá”, avisó, y por eso reclamó “dejar de hacer politiquería barata” con este tema.

La réplica de Naidenoff

A su turno, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio presentó una cuestión de privilegio por lo sucedido el 16 de marzo pasado, cuando 10 legisladores nacionales -entre ellos él mismo- fueron retenidos por la Policía provincial cuando se dirigían a Clorinda, “atacando los fueros y las garantías de transitar y circular libremente”.

Según Naidenoff, se trató de “un hecho sin antecedentes desde 1983 a la fecha”. “La memoria es un ejercicio, y si no se lo practica se tiene la tentación de caer en los errores del pasado”, dijo, a propósito del aniversario del golpe cívico-militar.

El radical enfatizó que “la pandemia en Formosa mostró el peor rostro de un gobierno autoritario que se trata de exhibir como un modelo ejemplar; una ejemplaridad que no fue copiada por ninguna de las provincias argentinas, porque ese modelo se sustenta en la restricción de libertades y en las violaciones permanentes de derechos humanos”.

“Cuando no había circulación, el sector gastronómico no trabajó durante diez meses; hace un año los gimnasios no pueden trabajar; el sector de la cultura no puede trabajar; los peluqueros están hace cinco o seis meses sin poder trabajar. No existían casos y vivíamos de fase uno en fase uno”, criticó Naidenoff.

En esa línea, desaprobó que en marzo se haya vuelto a esa fase por un rebrote de 17 casos en Formosa capital, lo cual “lógicamente” despertó movilizaciones de vecinos.

Frente a esta situación, “la única herramienta” para la oposición fue la presentación de habeas corpus “reclamando ante la Justicia Federal para que un hijo pueda encontrarse con su mamá”, indicó el senador.

“¿Se acuerdan de esas noches oscuras cuando a las madres les arrancaban a sus hijos? Acérquense a Formosa para ver las cosas que pasan en pandemia”, desafió, y aseguró que “los derechos humanos no tienen color político”.

El líder de Juntos por el Cambio en la Cámara alta observó que “tuvo que intervenir el presidente (de la Nación) con un DNU donde por primera vez se estableció como criterio unificador el libre tránsito en Argentina”, y a su vez “después de un año se logró un fallo que establece un nuevo protocolo”.

“Si somos tan exitosos, ¿por qué ninguna de las 23 jurisdicciones restantes copió nuestro modelo?”, se preguntó hacia el final.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password