Senadores de JxC impulsan restituir por ley el voto postal

El interbloque presentó un proyecto para que los argentinos en el exterior “no pierdan su derecho a votar”.

Como respuesta a la disposición de este Gobierno que derogó un decreto de Mauricio Macri sobre el tema, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (Pro – Córdoba) presentó en la sesión de este jueves una moción de preferencia exhortando al Poder Ejecutivo a que proceda a la inmediata restitución del derecho humano fundamental de participar en las elecciones nacionales del corriente año a todos los argentinos residentes en el exterior.


La legisladora cordobesa expresó que el motivo de la presentación de esta iniciativa se debe que “Alberto Fernández por decreto les quitó el derecho a votar por correo a unos 400 mil argentinos que residen en el exterior”. Y asimismo recordó que “el ex presidente Mauricio Macri había garantizado ese derecho mediante una norma promulgada durante su Gobierno”.

Finalmente, Rodríguez Machado afirmó que “el kirchnerismo no sólo avanza sobre las instituciones sino también sobre los derechos adquiridos”.

PAE

En el mismo sentido el martes un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa para restituir la posibilidad de votar por correo para residentes en el exterior.

El proyecto de Rodríguez Machado refiere a la publicación del lunes en el Boletín Oficial por la cual se derogó el Decreto Nº 45/2019 de fecha 11 de enero de 2019. “La reglamentación que por este decreto del PEN se deroga, tuvo siempre como único objetivo el garantizar el derecho humano al sufragio de todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas”, señala la iniciativa de la senadora cordobesa, que recuerda que el sistema fue implementado en las elecciones de 2019 y “posibilitó a una gran cantidad de argentinos el ejercicio de su derecho a elegir a sus representantes”.

Admite, sí, que la norma fue objeto de cuestionamiento en sede judicial, pero recordó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que resolvió a favor de la constitucionalidad de la norma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password