Sesiona el Senado para tratar un proyecto sobre la caducidad de los partidos políticos

Desde las 14.15, la Cámara alta se reúne para votar una serie de proyectos consensuados.

Foto: Comunicación Senado

El Senado sesiona desde las 14.15 para tratar un proyecto del Poder Ejecutivo que suspende dos de las causales de caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia del Covid-19, y una serie de acuerdos internacionales y declaraciones no conflictivas.

La principal iniciativa a tratar busca suspender hasta el 31 de diciembre de 2021 la caducidad de los partidos políticos por no celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con mínimo de afiliaciones debido a la pandemia.

El proyecto también propone que en aquellos partidos donde por razones sanitarias excepcionales no se pudieron renovar autoridades, se les otorgue continuidad de ejercicio hasta fin de año a las últimas autoridades informadas ante la Justicia Federal con competencia electoral.

PAE

Por último, se suspenden las sanciones por incumplimiento de la obligación de capacitación con el fin de que puedan incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar capacitaciones de manera digital, reservando las sumas no ejecutadas en 2020 para el ejercicio 2021 con el mismo destino.

En la sesión también se tratarán otros dos proyectos del Ejecutivo para aprobar un Tratado de Extradición con la República Checa y una enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur.

A continuación, se votarán numerosos proyectos de declaración impulsados por distintos senadores, entre ellos uno para manifestar pesar por el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez.

También figura en el temario una declaración de beneplácito por los 30 años de la firma del Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur; y otra por el octavo aniversario de la consagración del papa Francisco.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password