Buryaile se defendió de la acusación por haber tomado un vuelo siendo Covid positivo

Graciela Parola había pedido remover al radical por inhabilidad moral. Qué argumentó el diputado.

Los diputados por Formosa Ricardo Buryaile (UCR) y María Graciela Parola (Frente de Todos) se trenzaron en la sesión de este sábado en la Cámara baja luego de que la oficialista acusara al radical de haber viajado de Chaco a Buenos Aires siendo Covid positivo.

Recientemente, Parola reveló que Buryaile tomó un vuelo sin tener el resultado del hisopado y habiendo tenido síntomas en los días previos, razón por la cual presentó un proyecto para expulsarlo de la Cámara baja por inhabilidad moral.

Como respuesta, el legislador de Juntos por el Cambio, conectado a la sesión de este sábado en forma remota, presentó una cuestión de privilegio contra Parola y encaró su defensa.

El radical argumentó que Parola quiso “difamar, desprestigiar, calumniar y ensuciar” su trayectoria política, acusándolo “de inhabilidad moral” por haber tomado un vuelo hacia Buenos Aires desconociendo que tenía coronavirus. “Puede pasarle a cualquiera de ustedes”, señaló.

Luego, expuso la cronología de cómo recibió su PCR positivo: “El día 19 de marzo tengo un análisis negativo porque para recorrer Formosa hay que tener PCR negativo. El 23 de marzo, previo a viajar a Buenos Aires para la sesión, me hisopo nuevamente sin tener el resultado hasta el otro día. Los formoseños no tenemos vuelos a nuestra provincia, tenemos que viajar al Chaco. El resultado no lo tuve. El vuelo de Chaco salió a las 14.10, nunca tuve el resultado”.

“Llegué a Buenos Aires y a las 9 de la noche me llamaron y me dijeron ‘Ricardo, tenés Covid positivo’. Nunca tuve conocimiento del Covid que tenía, sino no hubiera viajado. Lo primero que quiero dejar en claro es que nunca tuve conocimiento fehaciente de tener Covid antes del vuelo a Buenos Aires”, aclaró Buryaile.

Luego endureció su discurso: “Inhabilidad moral sería si una mujer tiene un aborto espontáneo, le hacen un legrado y la dejan tirada en un pozo; inhabilidad moral es avalar que se chupe a la gente a la 1 de la mañana y llevarlos a los uno de 188 centros de aislamiento que funcionaban como centros de detención; inhabilidad moral es avalar la represión con gases lacrimógenos vencidos en el 95’”.

“Yo soy un hombre de la política, no del odio” y ahora “nos acusan de asesinos”, lamentó.

La acusación de Parola

Tras el discurso de Buryaile fue el turno de Parola, quien acusó al radical de cometer “una grave y negligente conducta que ha puesto en riesgo la salud de un montón de gente, no solo los que viajaron con el diputado sino quienes han tenido contacto con él antes y después del vuelo”.

“Es de público conocimiento que el diputado abordó un vuelo siendo Covid positivo”, dijo, y agregó que no busca estigmatizar a los contagiados, sino que “lo que se cuestiona es la actitud y la conducta reprochable de un diputado de la Nación”.

Parola denunció que legisladores de la oposición “se han fundado en los fueros para saltear los controles sanitarios”. “Eso fue lo que fueron a hacer a Formosa y lo que ha fomentado siempre este diputado que hoy llora lágrimas de cocodrilo”, lanzó.

La formoseña aseguró que “la causa de los contagios que tenemos hoy son todas esas manifestaciones, esas aglomeraciones que han realizado”, y advirtió que “mientras ellos se manifestaban en Clorinda, hoy la ciudad con más contagios y más muertes en la provincia, fallecía nuestro primer médico en la línea de batalla contra el Covid”, Enrique Servian.

Luego, la diputada lamentó que “se ofenden si salen panfletos con sus caras pero ellos pueden tener acá a Gildo Insfrán vestido de preso”, en alusión a una imagen que pegó en su banca Mónica Frade (Coalición Cívica).

“No vi la foto de (Horacio) Rodríguez Larreta cuando amontonó a los abuelos en el Luna Park; no vi la foto de Larreta cuando privatizó las vacunas y las entregó a las prepagas; no vi la foto del ministro de Salud de Corrientes, que se llevaba en su camioneta 900 dosis de vacunas; no vi la foto del intendente de Olavarría, que ni bien empezó la campaña de vacunación echó a perder 400 dosis; no vi la foto de Gerardo Morales, que se abalanzó sobre los trabajadores en una brutal represión”, retrucó Parola.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password