Diputados sesiona para aprobar la modificación en Ganancias y el régimen de monotributo

Tras 19 años, la Cámara baja se reúne un día sábado en una sesión que se prevé maratónica y que terminará el domingo por la mañana. Tratarán además ley de dopaje en el deporte y otra sobre educación ambiental.

recinto sesion diputados 11 febrero 2021

En un día inusual, la Cámara de Diputados arrancó este sábado a las 11.43, con 130 legisladores, su primera sesión del año, durante la que el oficialismo buscará alzarse con la media sanción de proyectos que modifican el impuesto a las Ganancias y el régimen de monotributo, con el objetivo de llevar alivio fiscal a la clase media.

Tras 19 años -pues la última vez que se sesionó un fin de semana fue en 2002-, la Cámara baja se reúne en día sábado, previendo una jornada maratónica que culminará el domingo por la mañana.

Tal como establece el Protocolo de Funcionamiento Remoto, la reunión se realiza con mayoría de diputados de manera presencial en el recinto y los exceptuados lo hacen de manera remota, conectados a través de la plataforma VPN.

En el inicio de la sesión jurarán los reemplazantes de Martín Soria y Alejandro Bermejo, ambos del Frente de Todos. Luego, se abrirá el período de cuestiones de privilegio, que serán más de una veintena, y tratarán en general sobre vacunas y la situación de Formosa.

También habrá un homenaje por el 24 de marzo; y la oposición planteará apartamientos del reglamento por biocombustibles, emergencia por incendios en la Patagonia e interpelación a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Pese a que los proyectos de Ganancias y monotributo se estimaban como los primeros temas a tratar, finalmente serán los últimos, según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria.

Así, se debatirá sobre la reforma de la ley de dopaje, un proyecto para implementar la Educación Ambiental Integral en todo el país, la modificación en el régimen de monotributo y, finalmente, Ganancias.

Los primeros tres temas solamente serán defendidos por los miembros informantes, mientras que Ganancias tendrá alrededor de 130 oradores. La votación sería cerca de las 9 de la mañana del domingo.

El gran tema de la sesión será el proyecto que apunta a que todos los trabajadores y jubilados que ganen menos de 150 mil pesos brutos no paguen el impuesto a las Ganancias; la medida beneficiará alrededor de 1.267.000 personas.

Durante las negociaciones, de la que formaron parte representantes del sindicalismo, la iniciativa original -presentada por Sergio Massa y sus pares del FdT- sufrió una serie de modificaciones y se incorporaron mejoras, tales como que el beneficio será retroactivo al 1ro. de enero y que el aguinaldo quedará exento del pago del tributo.

Además, se agregó la deducción del concubino -actualmente se permite solo el cónyuge- y se mantiene el diferencial del 22% que perciben los trabajadores de la Patagonia en concepto de zona desfavorable.

Asimismo, se habilitó que los jubilados que perciban ingresos distintos al haber jubilatorio, como por ejemplo una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, podrán acceder igualmente al beneficio de la deducción de Ganancias, que pasa de seis a ocho haberes mínimos.

Otro de los cambios es que se eximirá del impuesto al reintegro por gastos de guardería para los hijos de hasta tres años, con un tope de hasta el equivalente al 40% de la ganancia no imponible -67.000 pesos al año, es decir 5.590 pesos mensuales-.

También, se aumentará la deducción por hijo con discapacidad hasta los 18 años y se prorrogará hasta el 30 de septiembre de este año la exención de las horas extras y guardias -activas o pasivas- del personal de salud, debido a la pandemia del Covid-19.

El otro tema, que durante el debate en comisiones se trató en conjunto, es el impulsado por la AFIP, que tiene como eje suavizar el traspaso de monotributistas al régimen general a través de un alivio en la carga tributaria que deben afrontar.

La iniciativa establece que para los casos de monotributistas cuya facturación haya superado el límite más alto del régimen hasta un 25%, podrán mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

En tanto, aquellos contribuyentes con facturación excedida en más del 25% que pasaron voluntariamente al régimen general, tendrán una deducción del IVA del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero. Además, podrán computar como crédito de IVA el 17,33% de lo facturado el año anterior.

Los otros temas

La Cámara baja tratará además un proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, que busca adaptar el Régimen de Prevención y Control del Dopaje en el Deporte al Código Mundial Antidopaje 2021, que entró en vigor el 1ro. de enero luego de distintas enmiendas realizadas en 2009, 2015 y 2018.

Las modificaciones tienen que ver con los sujetos alcanzados por el régimen, la prueba de presencia de sustancias prohibidas, el incumplimiento de localización de los atletas y las sanciones, entre otros temas.

El régimen actual fue aprobado a través de la Ley 26.912 y tiene como objetivos “la prevención del dopaje en el deporte, la lucha contra el dopaje en el deporte sobre la base del principio del juego limpio y la protección de la salud de los que participan en las competencias”.

También se debatirá una iniciativa para la implementación de la Educación Ambiental Integral, que prevé una estrategia nacional como instrumento de planificación, que será coordinada por el Ministerio de Ambiente y el Consejo Federal de Medio Ambiente, además de la articulación con universidades nacionales y las provincias.

Se establece la creación de una Coordinación Ejecutiva Nacional de Educación Ambiental Integral, con representación de distintos sectores, además de un Consejo Consultivo con asesores. Esta Coordinación tendrá un plazo de 90 días para establecer un marco operativo que permita la implementación de la ley.

Se incorpora a la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte del contenido curricular común a todas las provincias: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password