El oficialismo rechazó tratar proyectos sobre vacunas, biocombustibles y la situación en Formosa

Juntos por el Cambio presentó más de una decena de apartamientos del reglamento para votar sobre tablas una serie de iniciativas, pero el Frente de Todos bloqueó la mayoría necesaria.

El Frente de Todos bloqueó en la Cámara de Diputados los pedidos de Juntos por el Cambio para tratar sobre tablas una serie de proyectos vinculados al proceso de vacunación contra el Covid, la situación en Formosa y la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles, entre otros temas.

Se trata de iniciativas que no estaban incorporadas al temario de la sesión especial, por lo que se necesitaban tres cuartos de los votos para abordarlas, una mayoría imposible de alcanzar para la oposición por sí sola. De hecho, la mayoría de los pedidos fueron votados a mano alzada, a sabiendas del resultado.

Así, el interbloque Juntos por el Cambio no logró que avanzara un pedido de interpelación al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, sobre las “violaciones de los derechos humanos” en la provincia de Formosa. Tampoco se pudo tratar un pedido de informes verbales al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, por el mismo tema.

PAE

El Frente de Todos obstruyó además la votación de la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles, tras el fracaso de la sesión convocada esta semana por la oposición.

La misma suerte corrió un proyecto contra la postulación de Gustavo Fuertes como titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública -organizaciones civiles advierten que el candidato del Gobierno no es idóneo para el cargo-; y un repudio a la salida de la Argentina del Grupo de Lima.

Juntos por el Cambio también pidió tratar, sin éxito, un repudio al caso de la niña santiagueña detenida por no usar barbijo;  un beneplácito por el 30° aniversario de la creación del Mercosur; y un proyecto encabezado por Mario Negri sobre “transparencia en la gestión, provisión y acceso” a las vacunas contra el coronavirus.

El bloque presidido por Máximo Kirchner tampoco dejó que se tratara la creación de una comisión investigadora sobre la campaña de vacunación; dos pedidos de informes verbales al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la inclusión de personas con capacidad al Plan de Vacunación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password