La oposición pidió al Congreso que se anime a sancionar a Insfrán

En el marco de una serie de cuestiones de privilegio impulsadas desde Juntos por el Cambio, culparon al gobernador formoseño de infringir la Constitución nacional.

La situación de Formosa se coló nuevamente en el Congreso de la Nación. Desde la oposición hubo numerosos legisladores que denunciaron la situación imperante en esa provincia, comenzando por el  presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien presentó una cuestión de privilegio por la situación registrada el 16 de marzo, cuando nueve diputados y un senador fueron detenidos en plena ruta hacia Clorinda por lo que definió como “la guardia policial del gobernador Insfrán”.

“Lo que interpela esta cuestión de privilegio es si tenemos la valentía como legisladores elegidos por el pueblo de que esta Cámara actúe como corresponde ante quien viola la Constitución”, señaló Negri, afirmando que el mandatario formoseño violó los artículos 14 y 69 de la Carta Magna, pero también “se rió de la reglamentación” que el presidente de la Cámara baja estableció, señalando que los legisladores son personal esencial de libre circulación, en el marco de la pandemia.

“Además, desacató el propio DNU 168/21 que establecía que salvo casos sospechosos, o  positivos, a ningún ciudadano se le podía interrumpir la circulación”, puntualizó el diputado cordobés, aclarando que “no es el peronismo republicano; es Gildo Insfrán, es el modelo de la autocracia usada a través de la soberanía popular para dominar la conciencia de la gente”.

Negri reclamó enfáticamente que Diputados se pronuncie sobre el tema, y apuntó: “Espero que este Congreso tenga la dignidad de meterle una sanción para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie”.

Luego el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio recordó las presentaciones realizadas ante organismos internacionales para denunciar la situación, e informó que están esperando respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que una comisión visite en algún momento la provincia. “El agua perforó la piedra y la libertad no se podrá detener”, aclaró el legislador cordobés.

Negri terminó planteando dos situaciones que, a su juicio, demuestran que en Formosa impera “una caricatura de democracia”, y citó puntualmente el caso del ministro de Gobierno provincial, al que definió como “pichón de Goebbels”, pues “desparrama afiches con las caras de legisladores de la oposición diciendo que son asesinos y culpables de lo que les pasa. Esta Cámara debe pedir una sanción… ¡Anímense, porque algún día les va a pasar a ustedes!”.

Mario Negri concluyó advirtiendo que Gildo Insfrán “confunde lo público con el Estado; se alza contra la autoridad nacional”, y tras señalar que las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, advirtió que el Tribunal Supremo “debería darle una zurra institucional mucho más fuerte”.

“Insfrán debería estar preso”

A su turno, la diputada Mónica Frade sostuvo que “Insfrán debería estar preso por vejaciones, torturas. Vayan a ver a las mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores que no pueden comercializar sus productos porque Insfrán así lo decide”.

Recordó luego que el 16 de marzo “policías desatados por orden de Insfrán impidieron que el diputado Maximiliano Ferraro y yo llegáramos” a una reunión con productores agropecuarios en un pueblo cerca de Paraguay. “Tuvimos que desafiar la orden ilegal y eso implicó que tuviéramos por delante 30 kilómetros con 40 grados de temperatura. Afortunadamente solo caminamos 5 kilómetros porque un periodista nos asistió y nos acercó en su vehículo”.

En ese marco pidió al presidente de la Cámara que “arbitre los medios para que nos garanticen la circulación a los diputados, que vamos a seguir yendo a Formosa”.

También presentó una cuestión de privilegio el formoseño Mario Arce (UCR), quien advirtió que mientras casi todo el país se prepara para enfrentar la segunda ola del coronavirus, “los formoseños todavía estamos en la primera, debido al gran virus que reina en la provincia de Formosa, que es el autoritarismo estatal”.

“Los ciudadanos piden un cambio en la política, que cesen las actitudes autoritarias, que cesen estas excesivas limitaciones. Por eso no renunciamos, no claudicamos, seguimos defendiendo nuestros derechos, acompañando al pueblo formoseño”, afirmó el radical.

Finalmente, convocó a todos los diputados a “que acompañen, que alcen la voz, para que esta pandemia no nos lleve puestos con la excusa de violar los derechos que tanto nos costó conseguir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password