Laspina: “Ustedes hacen progresismo al revés”

El diputado y economista consideró ilógico subir Ingresos Brutos y bajar Ganancias, al que calificó como “el mejor impuesto”.

luciano laspina sesion 27 marzo 2021

El primer opositor en hacer uso de la palabra durante el debate por la reforma del impuesto a las Ganancias fue el santafesino del Pro Luciano Laspina, quien arrancó aclarando que ese gravamen “no es un invento de Perón” y sostuvo que es “el impuesto más progresivo que se conoce, y por lo tanto se aplica en todas las economías del planeta”.

Así las cosas advirtió que “tenemos que levantar un poco la mirada del ombligo para tener una idea concreta de qué estamos hablando”.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recordó que ese impuesto “se aplica en todas partes del mundo y, reconocido por propios y extraños, es el impuesto más progresivo que hay. Sino parece que este fuera un impuesto para los gerentes de las multinacionales”. E insistió: “Es, probablemente, el mejor impuesto”.

Luego Laspina pasó a hacer una reseña histórica, recordando que hasta 2011 aproximadamente un millón de  trabajadores lo pagaban, hasta que Cristina Fernández de Kirchner durante 12 años mantuvo congeladas las alícuotas, y en 2013 el pico alcanzó a más de tres millones. “Ahí Axel Kicillof inventa una tablita para subir el mínimo no imponible que generaba enormes problemas, como lo que vamos a votar hoy”, apuntó, recordando que entonces había trabajadores que no querían trabajar horas extras para no pagar Ganancias como les correspondería “con la tablita de Kicillof”.

Ese cambio permitió bajar hasta 2 millones el número alcanzado por el gravamen, en diciembre de 2015, señaló el diputado santafesino, que puntualizó que “a partir de marzo de 2016, Macri decide corregir el desmanejo que había y en marzo por decreto se sube el mínimo no imponible”.

“En diciembre de 2016, un proyecto de Sergio Massa, con el Frente Renovador y el kirchnerismo subía a las nubes el mínimo no imponible, era algo infinanciable, y como las provincias pagan la mitad del impuesto -hay que ver qué opina ahora el Senado-, el Senado peronista dijo: ‘tampoco tanto, no se pasen de generosos porque la mitad la ponemos nosotros’. Con esa tabla quedaban sin pagar el impuesto a las Ganancias los gerentes de las multinacionales”, expresó Laspina.

El economista señaló que entonces se trabajó sobre las escalas, no sobre el mínimo no imponible. “Como Cristina Kirchner había mantenido congeladas las escalas, cuando te agarraba el impuesto, era lo mismo el cajero del banco que el gerente”, apuntó Laspina, para señalar luego que “ahí Mauricio Macri, no Cristina Kirchner, no Néstor Kirchner, Mauricio Macri modifica las escalas y hoy, para que sepan los trabajadores que nos están mirando, un trabajador que gana 100 pesos paga 1% de impuesto; y un trabajador que gana 125 mil pesos, va a ganar de bolsillo 450 pesos más. Si hubiese quedado la escala de Cristina,  pagaría 35% de ganancias. Eso lo hizo Macri, no Cristina, no Néstor”.

“Para los que no saben de impuestos, solo acá en la Argentina el pseudo progresismo sube Ingresos Brutos, que pagan los pobres, y bajan impuesto a las Ganancias, que pagan los que ganan 650 mil pesos”, disparó el legislador del Pro. Aclaró luego que “por supuesto que estamos a favor de pagar menos”, pero advirtió que 8% de lo que se paga en un supermercado son Ingresos Brutos, “que el Pacto Fiscal que ustedes derogaron empezó a subir de manera salvaje en todas las provincias. Cuando uno paga en un supermercado, 41% de lo que se paga son impuestos… Ustedes derogaron la eliminación de la canasta básica de Mauricio Macri”.

“Ustedes hacen progresismo al revés: le sacan a los pobres y les dan a los que ganan más”, enfatizó. Admitió que “por supuesto que la clase media necesita un alivio”, pero atribuyó el problema a que el Gobierno “subió impuestos a diestra y siniestra”. Señaló luego que “la pregunta no es cuánto pagan, sino cuánto va a mejorar tu salario de bolsillo”, y agregó que JxC hablaba de cambiar las escalas, no el mínimo no imponible.

Sobre el final, dijo que “Argentina es el mundo al revés: festeja un diputado de la izquierda que se suben Ingresos Brutos y se baja Ganancias”.

Con todo, aclaró que “nuestro compromiso es acompañar cualquier rebaja de impuestos que traiga el oficialismo, que ha sido una máquina de subir impuestos, y estamos en contra de cualquier suba de impuestos, porque creemos que hay un sector privado ahogado. Nosotros no nos podemos oponer a una rebaja después de un año tan duro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password