Siley enfatizó la decisión de reformar Ganancias “en medio de una pandemia”

La diputada oficialista ponderó el contexto en el que se avanza con una ley para que “miles de cientos de trabajadores y trabajadoras recuperen el valor adquisitivo de sus salarios”.

vanesa siley sesion 27 marzo 2021

La presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, enfatizó la decisión de avanzar con la reforma del impuesto a las Ganancias en medio del contexto de pandemia de coronavirus.

“Yo estoy desde mi casa no porque quiero, y tampoco porque me guste, sino que tengo Covid, señor presidente”, señaló la oficialista, conectada a la sesión de manera remota.

Y prosiguió: “Estamos en el medio de una pandemia, en la puerta de la segunda ola, y la Argentina va a hacer un esfuerzo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos para que miles de cientos de trabajadores y trabajadoras recuperen el valor adquisitivo de sus salarios”.

En su intervención, la legisladora del Frente de Todos remarcó “la perspectiva de género del proyecto”, en referencia al reintegro de gastos por guardería. “Estamos volcando el feminismo a una norma tributaria”, ponderó.

Al respecto, dijo que “los cuidados cargan sobre las espaldas de muchísimas trabajadoras” y este punto, “solicitado por muchas representantes sindicales”, permitirá que “alrededor de 5.200 por mes sean posibles de deducir”.

Otro aspecto que subrayó fue uno sobre el cual Juntos por el Cambio planteó disidencias, y es el referido a “la posibilidad de que un ingreso extra por fuera de la jubilación hasta el tope de 167 mil pesos” no les imposibilite poder acceder la beneficio de la deducción especial.

Al igual que su par Carlos Heller, recordó que en el gobierno anterior hubo “dos leyes que quitaban esta posibilidad; son dos leyes que solo voy a decir los años en que fueron votadas y que fueron propuestas por el Poder Ejecutivo: de 2016, la 27.346 impulsada en su momento por (Alfonso) Prat Gay, y la 27.430 impulsad por (Nicolás) Dujovne”.

“Le quitaban la posibilidad a los jubilados y jubiladas de deducir Ganancias cuando se pasaran un peso por encima de la jubilación” por plazos fijos o ahorros, apuntó.

La miembro informante de la bancada oficialista lanzó: “A veces decimos una cosa en campaña electoral, a veces proponemos algunas cosas previo a ser gobierno, y cuando se llega al gobierno se hace todo lo contrario, violando el contrato electoral”.

“Y después cuando se pierde la elección por haber, entre otras cosas, multiplicado por dos la cantidad de trabajadores y jubilados que tributan Ganancias, ahora, que no son más Gobierno, dicen ‘no, ningún jubilado tiene que pagar Ganancias’“, continuó.

Y defendió que “nosotros acá lo que estamos haciendo es dejando apenitas el 2% de jubilados que tributan el impuesto; que son las grandes y altísimas jubilaciones, no hay nadie de la mínima, ni de la media, ni de la media alta”.

Luego, la diputada hizo hincapié sobre el contexto en el cual se aprueba el proyecto. “Estamos en la Argentina 2021”, expresó.

“Este es el camino, el rumbo, es por ahí donde vamos hacia a la recuperación. Es la prueba cabal que entendemos por dónde se recupera, por dónde se generan puestos de trabajo”, sostuvo Siley, secretaria general de SITRAJU y reforzó: “Es por este lado que nosotros entendemos que se recupera el país y más en pandemia”.

Finalmente, manifestó: “Si hay alguien que no se confunde es el pueblo, podrán engañarse a sí mismos, pero no a la gente y no a los trabajadores y trabajadoras”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password