Covid 19: la Ciudad comenzará a vacunar a los mayores de 75 años

El jefe de Gobierno porteño explicó como continuará el plan de vacunación contra el coronavirus en el distrito, aunque aseguró que primero se terminará de inmunizar al personal de salud y los adultos mayores de 80.

Tras las críticas recibidas por la forma en la que se desarrolla el plan de vacunación contra el Covid 19, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que el distrito comenzará a vacunar a los adultos mayores de 75 años y reveló la gravedad de la situación sanitaria, dado a que se está detectando un promedio de más de mil casos diarios.

En ese sentido, el funcionario señaló –durante una conferencia- que “estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre, marcados por noticias de segundas y terceras olas en el Hemisferio Norte y en países vecinos” e informó que “el promedio de casos es más de mil diarios, el R está en 1.10 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es del 30%”.

Al mismo tiempo que indicó que “este rebrote ocurre, principalmente, por dos factores: como vemos lo que sucedió en otras ciudades del mundo, la llegada del otoño y el invierno favorece la generación de condiciones que aumentan el riesgo de contagio y la transmisión comunitaria del virus” y destacó que “surgieron nuevas variantes del virus más contagiosas y con otras características. Las cepas de Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y Sudáfrica pueden representar un riesgo mayor para quienes se contagian y, en consecuencia, para las personas con las que se contactan”.

PAE

A su vez manifestó que “el aumento de casos nos agarra mejor preparados que el primero, con un sistema de salud fortalecido, el espacio público rediseñado, una sociedad comprometida, con información que antes no teníamos, con la experiencia y aprendizajes del 2020 y con la experiencia en el mundo” y detalló que “para transitar esta etapa, vamos a seguir desarrollando nuestra estrategia sanitaria basada en tres pilares fundamentales: primero, nuestro plan de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos”.

“El segundo pilar de nuestra estrategia sanitaria es seguir avanzando con el Plan de Vacunación: el Gobierno nacional nos provee las vacunas y todo nuestro equipo está trabajando con un plan eficiente y transparente, tal como lo demanda la sociedad”, afirmó y añadió que “el tercer pilar, como siempre, es la responsabilidad individual: tenemos que seguir usando el tapabocas, mantener la distancia, evitar los lugares cerrados, lavarnos las manos frecuentemente y cumplir los protocolos específicos para cada actividad”.

En lo que respecta al plan de vacunación, Larreta afirmó que la Ciudad está “avanzando con el plan de vacunación siguiendo estrictamente el orden de grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Vacuna que nos manda el Gobierno nacional, vacuna que se aplica. Cada persona va a recibir su vacuna en el momento en el que le toca” e indicó que “empezamos por el personal de salud, que son quienes están en la primera línea de batalla contra el virus. Después avanzamos con las personas mayores de 80 y, también, estamos yendo a vacunar a los casi 500 geriátricos de la Ciudad”.

Sobre esa misma línea, expresó que “de estos primeros grupos, ya otorgamos todos los turnos a las personas que estaban registradas, con lo cual estamos en condiciones de dar un paso más: vamos a empezar con la inscripción de los más de 200 mil adultos mayores de entre 70 y 80 años” y remarcó que “para  que la inscripción sea ordenada vamos a escalonarla: a partir de hoy, a las 12.30 horas, pueden empadronarse los mayores de 75. Y, a partir del jueves, a las 6 de la mañana, los mayores de 70”.

“Vamos a estar vacunando tan rápido como el Gobierno nacional nos envíe las dosis. De las 425 mil dosis que nos envió el Gobierno nacional, gracias al compromiso del personal de salud y de todos los que trabajan en los centros de vacunación, ya aplicamos casi el 90%”, aseveró el alcalde local.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password