Funcionario de Economía cuestionó la abstención de Laspina por Ganancias

Se trata del secretario de Política Tributaria, quien criticó al diputado de Juntos por el Cambio en las redes sociales.

roberto arias plenario senado presupuesto infraestructura

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó este lunes la aprobación por amplia mayoría de la baja del impuesto a las Ganancias, pero apuntó de paso a una de las tres abstenciones que se registraron en la votación de la mañana del domingo: la del vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina.

“La abstención de Luciano Laspina refleja el pensamiento económico de JxC y está alineada con sus políticas tributarias de 2015-2019”, señaló a través de las redes sociales. Allí recordó que Laspina fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de las leyes tributarias de los años 2015-19 que a juicio de Roberto Arias “fueron parte importante del estrepitoso fracaso económico de la administración de Juntos por el Cambio”.

Sostuvo Arias que “las medidas tributarias de Juntos por el Cambio en 2015-19 fueron muy desacertadas con: Derechos de Exportación, Ganancias, Bienes Personales, Combustibles Líquidos, Contribuciones Patronales, incluso con IVA (que se redujo POR DECRETO, inconstitucional en forma flagrante), etc”. Agregó que en el mandato de Mauricio Macri “la cantidad de retenidos por Impuesto a las Ganancias aumentó casi un 80% (de 1,2 a 2,1 millones de personas), siendo que se perdieron más de 500.000 empleos en relación de dependencia y el salario real cayó casi un 20%. ¿La promesa del 2015? Bien, gracias”.

PAE

“Mientras aumentaba la carga tributaria del Impuesto a las Ganancias que alcanza a los trabajadores (repito: incluso con caída de empleos y salarios!), el Gobierno de Juntos por el Cambio reduce las alícuotas de Ganancias que pagan las grandes empresas del 35% al 25%”, apuntó el funcionario de Economía.

Roberto Arias sostuvo que en su discurso, Luciano Laspina dijo que su bancada acompañaba cualquier rebaja de impuestos que proponga este gobierno, ante lo cual se preguntó “¿por qué no apoyó entonces una baja de un impuesto que afecta a los trabajadores que ganan menos de $150.000? ¿O solo le gusta bajar impuestos a las grandes empresas?”.

El secretario de Política Tributaria concluyó recordando que desde el 10 de diciembre de 2019 “se están revisando las medidas de JxC, lo cual no nos hace felices porque el sistema tributario debe tener estabilidad, pero eran regresivas y restaban recursos para el Estado (y en especial para ANSES)”.

La réplica de Laspina

El diputado Luciano Laspina le respondió a través de Twitter: “Me gustaría escuchar tu tesis en algún congreso internacional sobre la eficiencia y progresividad de subir Ingresos Brutos y bajar Ganancias”.

“O de eximir hasta 300.000 mensuales si es por cobro de bonus por productividad. O del engendro de MNI que representa esta ley. Destrozaste la 4ta categoría. Felicitaciones. Habrá que explicarlo en el Senado que pagan la mitad de este sinsentido”, agregó el legislador santafesino, que concluyó invitando a Roberto Arias a debatir las reformas implementadas durante la gestión de Cambiemos y compararlas con las de Juntos por el Cambio y con la experiencia internacional. “A ver cuáles son más eficientes y progresivas. Me enorgullece haber presidido PyH en el primer gobierno en bajar impuestos a empresas y trabajadores”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password