Buscan dar visibilidad a la participación de las mujeres en la Guerra de Malvinas

La diputada nacional Hilda Clelia Aguirre presentó un proyecto para modificar el feriado del 2 de abril, que sería denominado “Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.

La diputada nacional Hilda Clelia Aguirre.

La diputada nacional Hilda Clelia Aguirre presentó un proyecto que busca dar visibilidad a la participación de las mujeres en el episodio de la Guerra de Malvinas, y propone modificar el Articulo Nº 1 de la Ley 25.370 que establece: “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional, y será denominado: “Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas”. 

En los fundamentos, la legisladora sostiene que la invisibilización del rol de las mujeres en la guerra de Malvinas “no escapo a la cultura machista y patriarcal en la que nos hemos visto inmersos a lo largo de la historia”. 

En este sentido, indicó que “tuvieron que pasar muchos años para que finalmente se reconociera la presencia de veteranas que tuvieron una participación activa en el teatro de operaciones de las Islas y que fueron excluidas de la memoria colectiva”. 

Asimismo, denunció el silenciamiento del rol de las mujeres fue inmediato concluida la guerra: “En ningún momento se les proporcionó atención médica o psicológica, ni se les permitió comunicarse con sus familias durante unos días. Pero, además se les prohibió que hablaran sobre el tema, principalmente porque habían visto las condiciones en las que volvían los soldados”. 

Es necesario y urgente dar de una vez, perspectiva de género al episodio de la guerra de Malvinas, donde existen mujeres veteranas, al igual que los hombres. Eso dará visibilidad permanente a ellas y a todas las mujeres que estando en el continente y las bases militares, trabajaron en diversas áreas; y reparara tantos años de oscuridad, desde la guerra hasta hoy, y desde la sanción de la citada ley”, concluyó la legisladora.

El proyecto fue impulsado por Alicia Panero, periodista de APeRA, y autora de dos libros sobre Malvinas; y es cofirmado por los legisladores Mabel Caparros Rosa Muñoz, Maria Graciela Ocaña, Luis Landriscina, Mara Brawer, Patricia Mounier, Nancy Sand, Maria Rosa Martinez, Veronica Caliva, Estela Hernandez, Alejandra Obeid, Maria Liliana Schwindt, y Blanca Osuna. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password