Repudiarán la remoción del busto de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo

Los diputados del Frente de Izquierda presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración a través del cual buscará rechazar lo ocurrido el pasado 24 de marzo y exigieron que se reponga la escultura en el lugar.

Luego de que se viralizaran las imágenes de la remoción de un busto de Santiago Maldonado, los legisladores del Frente de Izquierda presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración a través del cual buscarán repudiar la remoción, por parte del Gobierno porteño, de la escultura que estaba colocada en la Plaza de Mayo por su hermano el pasado 24 de marzo.

En el texto presentado también se le exige al Poder Ejecutivo reponga la escultura en el  lugar en que fuera originalmente colocado y adopte las medidas necesarias a fin de lograr la preservación del mismo.     

En los fundamentos de la medida, los legisladores indicaron que “al cumplirse 45 años del inicio de la última dictadura genocida, y en el marco de la movilización que culminó en la Plaza de Mayo, Sergio Maldonado colocó un busto en memoria de su hermano asesinado durante la represión que la Gendarmería Nacional desató sobre una comunidad mapuche en el año 2017” e indicaron que “la colocación de la imagen de Santiago, en un lugar tan emblemático, importa un acto en busca de memoria, de justicia y de denuncia por la falta de  búsqueda de la verdad por parte del estado por el crimen que terminó con su vida”.

PAE

Al mismo tiempo que recordaron que “Santiago Maldonado, luego de una represión brutal en la provincia de Chubut, desapareció por el lapso de 78 días para luego ser encontrado en el lugar donde había sido visto por última vez. No podemos perder de vista que la desaparición es uno de los métodos que las fuerzas de seguridad utilizan como forma de ocultamiento de un crimen, así como para generar un especial terror entre quienes rodean al desaparecido” e indicaron que “el Estado y la Gendarmería (GNA) no solo son los responsables de negar su paradero durante todo el tiempo en que estuvo desaparecido, también fueron responsables de su muerte que hasta el día de hoy se encuentra completamente impune”.

Además precisaron que “pocas horas después de la colocación de dicha escultura, la misma fue removida. La fotos a las que se puede acceder en distintos portales de medios muestran que alrededor del lugar donde originalmente fue colocado el busto, se encuentra rodeado de vallas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por lo que es evidente de que la desaparición del mismo no se trató de un hecho vandálico sino de una decisión del propio ejecutivo de nuestra ciudad”.

“Este proyecto busca por un lado repudiar dicha remoción. Por otro lado persigue que dicha escultura sea restituida en el mismo lugar en la que fue colocada originalmente y que se adopten las medias de preservación pertinentes”, sentenciaron.

La medida lleva la firma de los diputados Myriam Bregman (PTS), Alejandrina Barry y Pablo Almeida (FIT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password