Senadoras del FdT piden declarar emergencia turística en toda la Argentina

Ana María Ianni y Silvina García Larraburu presentaron un proyecto de ley que busca reconstruir el sector del turismo en el contexto de pandemia.

Las senadoras Ana Maria Ianni y Silvina García Larraburu piden declarar la emergencia turística en Argentina.

 Las senadoras Ana Maria Ianni (Frente de Todos-Santa Cruz) y Silvina García Larraburu (Frente de Todos-Río Negro) presentaron un proyecto de ley con el propósito de declarar la emergencia turística en todo el territorio nacional. “La actividad fue la más perjudicada en 2020, y pese a la incipiente reactivación del verano, sabemos que la persistencia de la pandemia dificultará que termine de recuperarse en 2021”, argumentó la legisladora rionegrina.

Además, recordó que “en marzo del año pasado, y previendo las consecuencias de la crisis sanitaria, presenté un proyecto de ley que declaraba la emergencia. Luego de un intenso trabajo colectivo en la Comisión de Turismo, del que participaron los actores del sector, logramos consensuar y aprobar la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística. La normativa permitió aliviar la carga impositiva y fomentar el turismo interno. Gracias al programa PreViaje, más de 580.000 argentinos viajaron por el país. Ahora necesitamos incrementar la asistencia y seguir cuidando los puestos de trabajo”. 

El proyecto

La nueva iniciativa contempla medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, como así también programas que promuevan el turismo de cercanía. Por otra parte, establece la conformación de un Consejo de Emergencia, y la elaboración de un plan federal de reconstrucción del sector. 

PAE

El consejo sería coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con la participación de los ministerios con competencia en la materia y demás áreas descentralizadas, en conjunto con los integrantes del Consejo Federal de Turismo, los intendentes de municipios turísticos, los representantes de las comisiones de turismo de ambas cámaras del Congreso de la Nación, y todas las organizaciones del sector con representación nacional. “El carácter participativo y federal permitirá atender las necesidades puntuales de cada región”, resaltó la senadora García Larraburu.

La legisladora oficialista se refirió a su provincia: “En Río Negro las consecuencias económicas de la pandemia fueron muy severas y las pequeñas y medianas empresas ya no tienen recursos para afrontar otro año similar. Si algo nos enseñó la experiencia de 2020 es que debemos actuar con celeridad, con el fin de preservar una de las principales industrias que tiene el país en términos de generación de puestos de trabajo y divisas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password