El Gobierno planea reunirse con la oposición, pero JxC advierte que no irá

Luego del tanteo realizado este martes durante un encuentro en la Casa de Gobierno, el ministro del Interior quiere reunirse con los jefes de bloques este martes en el Congreso. Juntos por el Cambio condiciona ese encuentro.

eduardo wado de pedro sergio massa sesion 29 diciembre 2020

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, tiene intenciones de concurrir este martes al Congreso de la Nación para reunirse con los jefes de bancadas de la oposición, con el objeto de iniciar una conversación frontal en torno a la posibilidad de postergar las elecciones. Sin embargo el interbloque Juntos por el Cambio pone reparos y en principio no estaría dispuesto a aceptar el encuentro.

La intención oficial de reunirse con Juntos por el Cambio trascendió este miércoles en la Casa de Gobierno, un día después de que tuviera lugar una charla informal sobre el tema con uno de los jefes de la oposición en Diputados, Cristian Ritondo (Pro), y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. En la oportunidad, por parte del Gobierno estuvieron el citado De Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner. Allí se comenzó a explorar la posibilidad de postergar un mes tanto las elecciones primarias como las generales, en razón del incremento de contagios que vienen registrándose en todo el país y, sobre todo, en el AMBA.

Máximo Kirchner planteó puntualmente la preocupación por una situación “explosiva” que puede darse en el marco de la llegada de la segunda ola, y en ese contexto se planteó la posibilidad de iniciar conversaciones para una alteración del cronograma electoral. La respuesta, según se ocuparon de aclarar los representantes del Pro, fue que el tema debía ser conversado con el resto de los jefes de Juntos por el Cambio.

Recordemos que cualquier modificación de ese estilo debe pasar por el Congreso; esto es, no puede modificarse el calendario electoral por decreto. Debe ser por ley y con mayorías especiales, de modo tal que el oficialismo necesita sí o sí la anuencia de buena parte de la oposición.

Tal cual publicó parlamentario.com, se habló inmediatamente después de un encuentro entre el Gobierno y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio, pero se especuló entonces con hacer la reunión en la Rosada. Ahora trascendió que el ministro del Interior iría directamente al Congreso y una fuente consultada sugirió que sería una suerte de “reunión de Labor Parlamentaria”, circunscripta a los representantes de Juntos por el Cambio y algún otro representante opositor, pero no todos.

De todos modos no está confirmado que el eventual encuentro se haga el martes, y según pudo saber parlamentario.com, los jefes de bloques de la principal oposición aclaró que no irá a la reunión. Según adelantó una fuente a este medio, “hasta que no haya un proyecto concreto no se sentarán” con el Gobierno.

La reacción va en línea con lo adelantado el martes una vez que se conocieron las primeras noticias referentes al diálogo iniciado con Ritondo y Jorge Macri. El ala dura de la UCR y la postura de la Coalición Cívica estaría forzando esta reacción adelantada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password