Legisladores de JxC manifestaron su preocupación por el 42% de pobreza

Luego de conocer el dato del INDEC, diputados y senadores de la oposición cuestionaron las políticas del Gobierno y el manejo de la pandemia.

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación ante los datos que INDEC publicó este miércoles, respecto del aumento de la pobreza en Argentina en un 42% al término del segundo semestre de 2020.

El jefe del bloque opositor en la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR), consideró que “el mal manejo del Gobierno de la pandemia dio resultados calamitosos”. “El INDEC informó en estos últimos días que en 2020 la pobreza creció 6,5 puntos y llegó 42%. Que la economía cayó 9,9% -el mayor derrumbe en la historia- y que la desocupación llegó al 11%. Ni salud ni economía”, reclamó.

Por su parte, el diputado Héctor “Toty” Flores (CC-ARI) señaló que “la pobreza es un tema político y moral. Esto lo vivo todos los días en #LaMatanza. Las estadísticas son personas, vecinos y amigos que conozco con nombre y apellido. Los datos del INDEC son terribles para toda la sociedad”.

También desde la Coalición Cívica, el legislador Javier Campos remarcó que “42% de pobreza son 19 millones de ciudadanos que no consiguen progresar. Hay que romper el círculo creador de pobreza que hace 70 años nos domina: Déficit, emisión, inflación, caída del PBI, desempleo”. “Ya son 19 millones las razones para destruirlo. ¿Cuántas más necesitamos?”, se preguntó.

En tanto, el diputado Francisco Sánchez (Pro) escribió: “42% de pobreza y 10% de indigencia. 25 millones de argentinos pauperizados. Los Fernández, en completo silencio, como si el dato fuera de Marte”. “Pero ya llegará el día en que la Argentina se librará de ellos y del socialismo oligárquico. Esa es la razón de nuestra esperanza”, agregó.

“La agenda imperiosa en Argentina: 6 de cada 10 de niños son pobres. El abordaje de la pandemia fundado en falsas antinomias entre salud o economía profundizó un drama estructural del país. En 2021 NO SE PUEDE repetir la tragedia social, económica y educativa del año pasado”, opinó el santafesino Juan Martín (UCR).

Directamente apuntando contra el gobierno, el porteño Álvaro de Lamadrid sostuvo: “5 millones de nuevos pobres hay en la Argentina. Dijimos que el problema no es la pandemia ni el dólar, el problema son los Fernández”.

Otra radical, la diputada Dolores Martínez enfatizó insistió “en la búsqueda de acuerdos de todo el arco político para diseñar políticas públicas eficaces, que superen las coyunturas y en paralelo construir una agenda con objetivos concretos para generar cambios estructurales”.

Mientras que su par Lidia Ascárate cargó: “Pésimas decisiones. Esas fueron las principales razones por las cuales hoy más de 19 millones de argentinos son pobres, un 10,5% son indigentes, la economía se desmorona y la desocupación supera el 11%. No hay muchas más explicaciones”.

“Casi el 58% de los menores de 14 años son pobres y la suma sigue creciendo, necesitamos políticas públicas que atiendan esta cifra que duele y exige medidas urgentes para los más vulnerables”, publicó en su Twitter la santacruceña Roxana Reyes (UCR).

Desde el Senado, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, aseveró que “las cifras de pobreza duelen y alarman. La pandemia no puede seguir siendo la excusa”. “Este Gobierno no tiene un plan ni una hoja de ruta clara para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo necesaria para disminuir la pobreza y generar inclusión social”, sostuvo.

La senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri criticó que “mientras el oficialismo sigue enfocado en su avanzada contra la Justicia, temas urgentes como la generación de consensos para resolver el problema estructural de la pobreza o la ejecución de un plan de vacunación transparente permanecen en segundo plano”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password