Pastori: “Pasar del monotributo al régimen general es ir del cielo al infierno”

El diputado misionero se refirió a los montos actuales a abonar según el régimen de pago de impuestos. Esto se ajustaría con la nueva modificación a la ley.

El diputado nacional Luis Pastori (JxC-Misiones) explicó el alcance de la Ley de Monotributo y admitió que “es un avance, no todo lo que hubiésemos nosotros preferido y sugerido en algunas cuestiones técnicas, pero sin embargo, no deja de ser un avance”. Parte del avance consiste en “suavizar” el pasaje del monotributo al régimen general.

El legislador opositor resumió las modificaciones a la ley, que son principalmente dos cuestiones. Por un lado, actualizar la escala del monotributo, ya que había quedado desactualizada. Al respecto, señaló que el incremento será de un “35,3%, entonces todas escalas del monotributo aumentan en sus valores hasta ese porcentaje”. 

Por otro lado, se enfocó en el traspaso que se hace del régimen simplificado, es decir el monotributo, al régimen general -el correspondiente a las PyMES- donde hay que pagar IVA, ganancias, autónomos. “Esto que es pasar como del cielo al infierno, por la diferencia de costos que hay entre monotributo y el régimen general. Por eso ahora se buscó lograr un aterrizaje suave al que está obligado a pasar de un régimen al otro, en cierta forma facilitar de esta manera el traspaso”, reveló el diputado misionero en Radio Edición Calificada.

PAE

Además, agregó que “según un informe del Banco Mundial del año pasado, somos el país más gravoso del mundo en materia impositiva. De modo que no hay un aliento para que un contribuyente deje la comodidad del monotributo y pase al régimen general que debería ser lo normal. Ya que esto significa un mayor costo que hoy en Argentina nadie está en condiciones de poder soportarlo”.

“Hoy están amparados bajo el monotributo 3 millones 700 mil contribuyentes en Argentina, cuando inicialmente fue ideado para no más de 500 mil. Esto da cuenta que se han incorporado muchos a la economía formal a través del monotributo pero muchos que están en el límite entre pasarse del monotributo al régimen general por estar facturando más del tope que prevé la ley no lo están haciendo porque quieren evitar ese salto al vacío, que significa el régimen general, eso da lugar al enanismo fiscal, si permanecer chicos para no tener que soportar el costo del régimen general de impuestos en la Argentina”, puntualizó.

También opinó que “esta ley es un avance, no todo lo que hubiésemos nosotros preferido y sugerido en algunas cuestiones técnicas, pero sin embargo, no deja de ser un avance porque en algunos casos va a facilitar el traspaso de un régimen a otro, por eso también lo hemos acompañado, sin dejar de mencionar algunas cuestiones que necesitan ser mejorados”.

Pastori se quejó una vez más de la redacción del proyecto, que anteriormente había calificado de “farragosa” cuando el proyecto se aprobó en Diputados el sábado 27 de marzo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password