Piden información acerca de las personas en situación de calle

Se trata de una iniciativa de los legisladores del Frente de Todos (FdT) a través de la cual buscarán conocer si hubo intervenciones por parte del Ministerio de Espacio Público tendientes a prohibir la permanecía de personas sin hogar en la vía pública.

Dado al crecimiento sostenido del número de personas en situación de calle, los diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución a través del cual le exigirá al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que brinde precisiones acerca de la permanencia de estas personas en la vía pública.

En ese sentido, los legisladores buscan indagar acerca de si hubo acciones y/o intervenciones del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana dirigidas a “prohibir la permanencia o presencia de personas en situación de calle en espacios públicos de la Ciudad desde el 1 de enero del 2020 hasta la actualidad” y la cantidad de personas que se encuentran en esa situación.

También solicitarán información sobre si el mencionado Ministerio trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en las intervenciones y desalojos; si las personas en situación de calle desalojadas fueron enviadas a algún establecimiento, dispositivo u hogar; entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, los legisladores le pedirán al Ejecutivo que informe que es lo que ocurre con las pertenencias de las personas desalojadas y si el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana cuenta con protocolos o procedimientos de intervención en espacios públicos frente a la permanencia o presencia de personas en situación de calle.

En los fundamentos de la medida, los opositores aseguraron que “motiva este pedido de informes la inquietud de diferentes organizaciones sociales y organismos de derechos humanos frente a las intervenciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a las personas en situación de calle que transitan o permanecen en diferentes espacios públicos” y recordaron que “según el último censo popular realizado en el año 2019, existen 7251 personas en situación de calle, de ellas 5412 no tienen acceso a paradores, ni establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública. Se relevó que 80% son varones, 19% son mujeres y 1% declara ser travesti o trans. 871 son niños y 40 mujeres embarazadas”.

“Hemos tomado conocimiento mediante vecinos/as y organizaciones sociales, que han acontecido intervenciones policiales irregulares sobre personas en situación de calle, al menos en el barrio de Palermo. Esto ya ha sido tomado de forma preocupante”, señalaron y concluyeron afirmando que “amerita conocer y tener información respecto al accionar, protocolos y procedimientos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana frente a las intervenciones sobre personas en situación de calle que transitan o permanecen en espacios públicos y también sobre sus pertenencias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password