Quedó constituida la comisión que investigará la agresión a Iglesias

La decisión de crearla se anunció el mismo domingo pasado, minutos después de que el diputado de JxC hiciera la denuncia públicamente. Cómo sigue el caso.

Conforme establece el artículo 188 del reglamento de la Cámara de Diputados, fue creada una comisión de seis legisladores que analizará la agresión denunciada el domingo pasado por el diputado Fernando Iglesias y que sienta en el banquillo a su par del Frente de Todos Carlos Alberto Vivero, autor del empujón que motivó esta investigación.

El hecho se registró sobre el final de la extensísima sesión del fin de semana pasado, y fue denunciado por Fernando Iglesias inmediatamente después de la votación en general del proyecto sobre Ganancias. Iglesias expresó esa mañana: “Acabo de salir, iba al baño y un diputado del Frente para la Victoria (SIC) al que puedo reconocer perfectamente, porque lo tenía bien cerca, pero además hay testigos, porque había varios empleados de la Cámara, y espero que haya cámaras que registran la agresión… y había además diputados de nuestro propio bloque que vieron perfectamente quién era. No quiero identificarlo, creo saber quién es, pero como está con barbijo, no quiero cometer un error que sería imperdonable”.

Luego precisó: “Es del Frente para la Victoria, vino, se acercó y me empujó fuertemente, me hizo trastabillar, me puse las manos atrás, en la espalda, y le dije que lo iba a denunciar”.

Poco después Iglesias precisó en sus redes sociales la identidad del agresor: el neuquino Carlos Alberto Vivero, quien al día siguiente dio su versión. Por Radio 10, calificó a Iglesias como “un provocador que estuvo 20 horas insultando a nuestras compañeras mujeres”, y luego admitió el incidente, que minimizó: “Gue un intercambio bastante fuerte que terminó con un pequeño empujón como uno diciendo ‘salí de acá’ y ahí terminó la cuestión. Me parece que no vale la pena darle mayor trascendencia a un tema que obviamente son discusiones fuertes cuando se trata de un provocador de estas características, que llevan a estar al límite de cualquier equilibrio, afortunadamente no pasó absolutamente nada. No hubo ninguna agresión”.

Tras un cuarto intermedio, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, anunció que se integraría una comisión a los efectos de definir las sanciones correspondientes, en base al artículo 188 del reglamento de la Cámara.

La misma fue constituida, según publicó este jueves Clarín, por seis diputados: tres del Frente de Todos, dos de Juntos por el Cambio y uno del interbloque Federal. Estos son los oficialistas Claudia Bernazza, Ramiro Gutiérrez y Mara Brawer; Dolores Martínez y Waldo Wolff, por la principal oposición, y Graciela Camaño de Consenso Federal.

La comisión tendrá 60 días  para expedirse sobre eventuales sanciones, y según precisó la periodista Jazmín Bullorini se sumaron a la investigación tres denuncias contra Iglesias, por “agresiones” en este caso verbales y virtuales.

Al respecto cabe recordar que a continuación de la denuncia de Iglesias intervino la diputada oficialista Gabriela Cerruti para decir que unos colegas le habían acercado un tuit del diputado Iglesias en el que había un video suyo, “diciendo que estaba loca…”. “A las mujeres nos molesta bastante más que nos digan loca, a que nos peguen un empujón”, agregó Cerruty entre gritos desde la oposición, e insistió en “las situaciones de violencia que tenemos que soportar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password