Se conmemoró el Día de la Vocación Política

La efeméride fue instaurada en 2016 por ley -5506- a instancias de un proyecto de la legisladora porteña Carolina Estebarena, con el objetivo de promover la participación ciudadana en el ámbito político y valorar a quienes se desempeñan en política con y por vocación.

La fecha fue elegida como un homenaje a Raúl Alfonsín.

Cada 31 de marzo se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el Día de la Vocación Política, una evocación instituida a partir de la Ley 5506 impulsada por la diputada  porteña Carolina Estebarena. “La política como vocación, además del título de una gran conferencia de Max Weber, luego plasmada en un magnífico ensayo cuya lectura recomiendo, ha sido una de mis inspiraciones para presentar el proyecto legislativo para que en la Ciudad tengamos un Día de la Vocación Política”, dijo la diputada de Vamos Juntos.

¿Por qué esa fecha? “La elección del 31 de marzo como la fecha para esta celebración, no fue casual sino que coincide con la conmemoración del aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, cuya figura está asociada no sólo al respeto y lucha por las instituciones republicanas sino también a la voluntad de participación en los asuntos públicos y el involucramiento en política de muchos jóvenes. De hecho, con la recuperación de la democracia en 1983, tras varios períodos de nuestra historia de desvalorización del rol de los políticos y una marcada apatía de gran parte de la ciudadanía hacia la participación en el ámbito público y en los partidos políticos, el doctorAlfonsín inspiró y alentó a participar políticamente y sin dudas despertó en muchos su vocación política”, agregó Estebarena quien también destacó que “en este contexto socio sanitario se ve más que nunca la necesidad de tener dirigentes que estén a la altura de las circunstancias y servidores públicos con vocación de servicio. La gestión de la pandemia requirió (y continúa requiriendo) mucha energía, compromiso, dedicación, y ciertamente vocación de servir. La Ciudad en eso es un ejemplo: en lugar de decirle al personal de la administración pública que se quede en sus casas ‘teletrabajando’, los convocó a continuar haciendo lo que tenemos que hacer, colaborando activamente en los vacunatorios, los centros de testeo, los hoteles para aislamiento de casos positivos, el operativo DetectAR, etc. Creo que en este momento, que se hizo extenso pero es lo que nos toca vivir, mostramos la madera de la que estamos hechos. Aquí y ahora se ve la verdadera vocación política”.

La legisladora eligió como actividad para celebrar esta efeméride la realización de un vivo en Instagram, donde contó sobre la ley y su motivación tanto para la elección de la fecha como para la propuesta en sí de este día en el calendario de la ciudad y luego conversó con dos mujeres jóvenes militantes (Micaela Der y Belén Vazteixeira) sobre qué entendían ellas por vocación política, sus referentes y las acciones que llevan a cabo actualmente tanto en el partido político que las reúne como en la actividad laboral que desarrollan, en ambos casos, en el ámbito público.

Tras el “Ig Live” la diputada Estebarena se mostró muy contenta por la participación de los jóvenes con preguntas y destacó que con las entrevistadas coincidieron en la importancia de la política como vocación, entendida como el vivir para la política (y no de la política), una virtud tan necesaria en este tiempo en general y en particular por la situación de la segunda ola de Covid-19 que exige redoblar esfuerzos y colaborar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password