“El Gobierno nacional descuida a los que se arriesgan a producir energías limpias”

Así lo expresó la diputada Alicia Fregonese en referencia al no tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

La diputada nacional del Pro por Entre Ríos Alicia Fregonese planteó la necesidad de que la Cámara de Diputados trate de manera urgente la prórroga por cuatro años de los beneficios impositivos que reciben productores de 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas. La iniciativa ya fue aprobada en octubre de 2020 por el Senado, pero si Diputados no la aprueba, el régimen caducará en mayo de este año.

“El proyecto para prorrogar el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible ya tiene media sanción unánime del Senado, pero en Diputados no existe la misma voluntad por parte del oficialismo. No quieren tratar el proyecto, lo cual deja un vacío legal y una enorme incertidumbre para más de 50 pymes del sector”, informó Fregonese durante una entrevista radial con Radio Colonia AM 550.

“No podemos abandonar a tantos empresarios y trabajadores argentinos. Son pequeños y medianos productores que invirtieron en nuestro país, generaron valor agregado y empleo. Sin embargo, ahora se están quedando sin respaldo jurídico y la presión fiscal los asfixia cada vez más. Un país que no da seguridad a quienes producen nunca va a crecer”.

PAE

“Cualquier empresario de cualquier rubro requiere de previsión y organización; y las empresas de biocombustibles más aún, ya que necesitan planificar las compras de maíz y de soja de un año completo para poder producir etanol y aceite. El Gobierno nacional descuida a los que se arriesgan para producir energías limpias”, explicó la diputada nacional entrerriana.

Por último, Fregonese marcó la falta de coherencia del Gobierno: “Tomaron compromisos ambientales muy ambiciosos y ahora no quieren prorrogar esta ley. El nivel de improvisación es preocupante. No saben para dónde van. Así, jamás seremos confiables y seguiremos alejando inversores que apuesten a nuestro país. Se debe definir una matriz energética para lograr el desarrollo adecuado y cumplir con los compromisos que asumimos como país y que el presidente recientemente ratificó”.

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado ‘Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil’ así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password