Acuerdan citar a Darío Martínez a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado

El sanjuanino Rubén Uñac, ratificado como presidente de la comisión, confirmó que se invitará al secretario de Energía.

ruben unac comision mineria senado
Foto: Comunicación Senado

Durante una breve reunión de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, oficialismo y oposición coincidieron en citar en el corto plazo al secretario de Energía, Darío Martínez, para que brinde respuestas e información sobre los proyectos que el Gobierno tiene pensado impulsar en materia energética.

El sanjuanino Rubén Uñac (Frente de Todos), ratificado como presidente de la comisión, confirmó que se le cursará una invitación al funcionario, porque “creemos que hay temas muy interesantes” para abordar.

“Nosotros sancionamos por unanimidad el año pasado la prórroga de la ley de beneficios y promociones de los biocombustibles, que está en Diputados con media sanción y esperando qué se va a hacer. Todos sabemos que desde el Poder Ejecutivo se está trabajando en una reforma integral o casi integral de la ley. Todos estamos pendientes de esta situación”, sostuvo.

Además, el oficialista abogó por un año “más agitado en cuanto trabajo” respecto del anterior, a raíz de “los anuncios que hizo el presidente de los proyectos que enviará al Congreso” sobre electromovilidad, hidrocarburos y emergencia de los servicios públicos. En ese sentido, dijo que habrá que “darle la premura a todos estos temas”.

pamela verasay comision mineria senado
Foto: Comunicación Senado

Por su parte, la mendocina Pamela Verasay (UCR) resaltó que “tenemos un desafío sumamente interesante de poder motorizar esta comisión pensando en la idea tan importante como es rediscutir la ley de hidrocarburos”.

“Y en particular en el Senado, sabiendo que estamos hablando de una competencia donde claramente el federalismo tiene que tener participación, opinión, justamente para respetar la soberanía de las provincias en materia de recursos no renovables”, agregó la radical.

También, la senadora, que continuará como vicepresidenta de la comisión, señaló que “sería buena la visita de los funcionarios del área de Energía, sabiendo que ya se han cerrado las dos audiencias públicas en materia tarifaria”, y ante los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los aumentos segmentados que habrá este año en luz y gas.

Verasay consideró que es necesario abordar la discusión de la energía “no solo como materia de servicio para los consumidores, sino también para la industria, y también pensando que es una de las causales de los grandes déficit en Argentina”. Por eso, llamó a debatir “ideas que nos hagan crecer y nos hagan mirar y marchar para adelante”.

A su turno, el salteño Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos), que seguirá como secretario de la comisión, destacó que en su provincia se constituyó recientemente “la mesa del litio” y afirmó, además, que “hay mucho trabajo para hacer con respecto al petróleo y también a los biocombustibles, que todavía no logramos que la ley se ratifique en la Cámara de Diputados”. “En las provincias del NOA causa un efecto multiplicador” esta industria, remarcó.

“Una nueva ley de hidrocarburos nos tiene que encontrar a todos, más allá de nuestros colores políticos, trabajando juntos por los intereses de nuestros recursos naturales, de nuestras provincias, y también por una actividad tan valiosa e importante”, expresó durante el encuentro la santacruceña Ana María Ianni (Frente de Todos).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password