La Ciudad conmemorará el Día Internacional contra la Trata

Se trata de un pedido de los legisladores de Vamos Juntos, a través del cual buscarán visibilizar ese grave flagelo social. “Es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de la actualidad”, aseguraron.

La oficialista Lucía Romano (VJ) junto a otros legisladores de Vamos Juntos presentó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración, a través del cual prevén adherir a la conmemoración del “Día Internacional contra la Trata” que se celebra el 30 de julio de cada año y visibilizar ese flagelo social.

En los fundamentos de la medida, los oficialistas manifestaron que “la trata de personas es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de la actualidad” y remarcaron que “los derechos que se ven avasallados por esta práctica ilegal son, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o trabajo en condiciones de servidumbre por deudas, el derecho a no ser sometido a torturas y/o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a no sufrir violencia de género, el derecho a la libertad de circulación, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la seguridad social, y en el caso de los niños a una protección especial”.

Con respecto a la temática, en Argentina en el año 2008 se sancionó la Ley Nacional N° 26.364 “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, cuyo propósito es la implementación de medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas. La misma refleja la definición de las Naciones Unidas sumando la extracción ilegal de tejidos humanos como otra modalidad de explotación.

Asimismo indicó que “las Naciones Unidas estiman en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. En el año 2018, 148 países denunciaron y detectaron alrededor de 50 mil víctimas de trata, pero este número supone una cifra mucho mayor debido a lo oculto que se encuentra este delito”.

El Informe Global sobre Trata de Personas 2020 de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC, presentado en enero de 2021) muestra que, en todo el mundo, casi la mitad de las víctimas son mujeres adultas (46%), mientras que las niñas suponen el 19% del total. Los hombres representan el 20% y los niños, el 15% cifra que va en aumento. La explotación sexual (50%) sigue siendo el delito más frecuente, lo que hace que las mujeres y niñas representen más del 90% de las víctimas totales de la trata con fines de explotación sexual. Mientras que el 72% de las niñas víctimas son explotadas sexualmente y un 21% ejerce trabajo forzado; el 66% de los niños trabaja forzosamente y un 23% es explotado sexualmente.

“Dado el tenor de la problemática, que va en aumento, es que se considera adecuado, en virtud de todo lo expresado, que esta Casa conmemore el Día Internacional contra la Trata, ya que el hecho de que pasen desapercibidas en nuestra sociedad estas prácticas esclavistas, coadyuva a que estos delitos se sigan cometiendo. Parte integral de la erradicación de esta conducta delictual comienza por la visibilización de la misma”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password