Tras la señal de Massa, el FR pide postergar o suspender las PASO

El titular de la Cámara baja habló el fin de semana sobre suspender las elecciones primarias o votar todo junto el mismo día. Reacciones a favor y en contra.

Las declaraciones de Sergio Massa formuladas el domingo por la mañana por Radio Del Plata sobre su deseo de suspender las PASO o, eventualmente, votar todo junto en las elecciones generales despertaron reacciones este lunes. A favor y en contra. Salieron a respaldarlo sobre todo desde su fuerza, el Frente Renovador, pero también desde Juntos por el Cambio se pusieron en guardia.

El más activo fue el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, que salió a respaldar los dichos del líder de su espacio con el argumento de la llegada de la segunda ola. “Tenemos la responsabilidad de priorizar la salud de los argentinos y argentinas. No podemos empujar a la gente a encerrarse para resolver los problemas internos de la política”, manifestó el diputado nacional del Frente de Todos.

Agregó el legislador que “el mundo está peleando contra el virus y nosotros tenemos el deber de plantearnos alternativas responsables”, preguntándose entonces: “¿Por qué no suspender las PASO por este año? ¿Por qué no unificarlas en un solo día con boleta única y que la gente defina donde hay competencias?”

PAE

“En un momento donde la salud debe ser la prioridad, juntar entre 5 y 12 mil personas en un centro de votación durante 12 horas es irresponsable y peligroso. La política debe resolver los problemas de la gente, no la gente la de los políticos”, concluyó Ramírez.

Desde ese mismo sector, el diputado nacional Carlos Selva tuiteó este lunes: “Cuidar y proteger la salud de los y las argentinas es nuestra prioridad, es por eso que considero que se debe repensar la organización de las PASO, frente a esta pandemia que vive la Argentina y el mundo”.

“Debemos buscar opciones, como votar el mismo día Paso y general. Intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez, sabiendo que no hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad”, apuntó Selva. A su huicio, “hoy las PASO no son la prioridad de los y las argentinas. Son prioridad de un sector que pretende arreglar sus internas obligando a la gente a votar en un contexto donde lo realmente importante es conjugar el esfuerzo del Estado y la ciudadanía para seguir cuidándonos”.

También desde la provincia de Buenos Aires se elevaron voces en ese sentido. El diputado provincial Jorge D’Onofrio, también del Frente Renovador, consideró que “la salud está primero y es por eso que en un contexto como el que enfrentamos, no podemos empujar y encerrar a miles de ciudadanos y ciudadanas a resolver los problemas internos de la política. La política debe resolver los problemas de la gente y no al revés”.

Otro diputado provincial, Fabio Gustavo Britos recordó que en el mes de enero, junto a su compañero de bloque Mario Giacobbe,presentaron un proyecto para suspender las PASO teniendo en cuenta la situación por la pandemia. “Estábamos convencidos que era el momento de empezar a discutir y lograr un acuerdo -agregó-. Lamentablemente nada se hizo. No hubo otros proyectos. Alguna que otra declaración y nada más”.

“Hoy, a poco de iniciar el cronograma electoral, comienzan las voces a favor o en contra. Nosotros sostenemos nuestra postura. Es un sinsentido realizar las PASO en este contexto… No sé si el proyecto de Sergio Massa es el mejor o el peor, pero al menos es una idea. Ojalá haya otras”. En rigor, lo de Massa no fue un proyecto sino una idea que planteó en el marco de una entrevista con Horacio Verbitsky. Para Britos, “lo que no podemos es seguir mirándonos el ombligo pensando en mezquindades politicas cuando la inmensa mayoría de la ciudadanía tiene como preocupaciones  cuestiones sanitarias, económicas, de trabajo, de trámites ante organismos que no atienden, etc”.

Y concluyó Britos señalando: “Que cada espacio político defina a sus candidatos sin obligar a la gente a que vaya a votar exponiéndola a contagios en el peor mes del invierno y además invirtiendo fortunas para tal fin. Adelantamos que también apoyamos la implementación de la Boleta Única de Papel, pero para las Generales. Las PASO, en nuestro criterio, deben ser suspendidas sin demoras”.

Por su parte, Juan José Tufaro, referente el massismo en CABA, expresó: “La salud está primero, y es por eso que debemos replantear la organización de las PASO. Es un despropósito reunir a miles de personas en los centros de votación por más de 12 horas frente a la pandemia que vivimos. Buscar opciones ante esta situación es nuestra responsabilidad”.

Manifestaciones en contra

El jefe del Pro en Diputados Cristian Ritondo tuiteó este lunes que “participar de elecciones nunca debe ser un sometimiento, sí debemos someternos a respetar las reglas escritas. La idea de suspender las PASO sólo reafirma que no hay seguridad ni firmeza en el plan sanitario, ni de vacunación”.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias optó como de costumbre por usar la ironía, al señalar que “lo de unificar las elecciones en un solo día habría que discutirlo. PASO, legislativas y presidenciales en agosto 2021. No estaría mal”.

A su vez, el diputado nacional radical Luis Petri señaló que “el Gobierno con la excusa de la pandemia quiere la alternativa de Formosa y Santa Cruz. PASO y elecciones generales el mismo día es Ley de Lemas, así nacen los gobiernos hegemónicos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password