Buscan generar mecanismos de contención para chicos con familiares presos

Se trata de una iniciativa de la diputada de la UCR-Ev, María Inés Gorbea, mediante la cual se prevé asistir y contener a los niños y adolescentes que tienen familiares presos o prófugos de la Justicia.

La presidenta del bloque UCR-Evolución, María Inés Gorbea, presentó en la Legislatura de la Ciudad una iniciativa a través de la cual prevé generar en el distrito equipos de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes que tengan un familiar prófugo o preso, a fin de que puedan contar con algún tipo de sostén en esa delicada situación.

El proyecto en cuestión planteó la necesidad de crear “equipos de acompañamiento que dependerán de la Subsecretaría de Promoción Social, perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

Los mismos estarán compuestos por un grupo de profesionales que realizarán un seguimiento directo a los niños, niñas y adolescentes mediante el apoyo y acompañamiento psicológico como también pedagógico. Dichos profesionales también tendrán la tarea de evaluar las situaciones familiares, habitacionales y emocionales de los niños, niñas y adolescentes. Detectar las necesidades específicas y proveer la información al Gobierno porteño.

En cuanto a la conformación de estos equipos, el texto sostiene que “serán integrados por un director, profesionales que ayuden del lado emocional  (psicólogos) y profesionales dedicados a ayudar del lado pedagógico”.

En los considerandos de la iniciativa, la radical indicó que “las complejas situaciones que desencadena la detención de algún miembro de la familia tienen impactos en los niños, niños y adolescentes, en la comunidad específica a la que dicha familia pertenece y en la sociedad toda” y consideró que “es por esto que el acompañamiento de las familias en cuestión se torna un trabajo central para abordar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes miembros de dichas familias”.

Sobre esa misma línea afirmó que “entre las estadísticas surge que en el país, al menos 146 mil menores de 0 a 17 años en Argentina tiene a su padre, madre o familiar directo en la cárcel” y advirtió que “este es un gran problema en la Argentina ya que si esos niños no tienen acompañamiento psicológico o pedagógico pueden terminar en un camino delictivo, ya que no recibieron la educación necesaria y sus padres, que son el ejemplo de los niños, terminaron en prisión”.

“Creemos que el rol del estado en el acompañamiento y generación de contexto de buenas prácticas, es siempre un paso hacia el cumplimiento efectivo de la ley. El bienestar, la salud y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, es el camino para poder garantizar los derechos expuestos en la Ley 114 de la Ciudad y en la ley nacional 26.061”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password