Juntos por el Cambio rechazó un “cambio de reglas del juego” en el año electoral

La Mesa Nacional de la alianza opositora se reunió este martes y aguarda una propuesta concreta por parte del Gobierno respecto del posible corrimiento de la fecha de las PASO.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó este martes, tras una reunión presencial, un “cambio de reglas del juego” en el año electoral, y espera conocer la propuesta concreta del Poder Ejecutivo respecto de la viabilidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en pleno aumento de casos de Covid-19.

Del encuentro, que se realizó en Galpón Milagros (Gorriti al 5.000), participaron el expresidente Mauricio Macri; la titular del Pro, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el auditor general Miguel Pichetto; y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También estuvieron el titular de la UCR y diputado Alfredo Cornejo; los diputados Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Cristian Ritondo; los senadores Luis Naidenoff, Martín Lousteau y Humberto Schiavoni; y la diputada provincial Maricel Etchecoin.

PAE

“Frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica”, advirtió la plana mayor de Juntos por el Cambio.

En un comunicado posterior a la reunión, los dirigentes expresaron: “Estamos en contra del cambio de las reglas del juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional, y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección”.

Si bien el tópico principal del encuentro fue la situación sanitaria, sobre el final se abordó la cuestión de las PASO y en ese sentido hubo críticas a la diversidad de opiniones que afloraron en el oficialismo, desde Sergio Massa reclamando una postergación o la unión con las elecciones generales hasta la propuesta de Máximo Kirchner de solo posponerlas un mes cada una.

Tanto Negri como Ritondo y López esperan todavía la convocatoria formal por parte del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para dialogar sobre el tema este miércoles en el Congreso, como estaba previsto desde la semana pasada. Los legisladores de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica confirmaron que participarán de esa reunión, pero esperan una propuesta concreta con formato de proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

Fuentes del interbloque confiaron que la preocupación principal de Juntos por el Cambio es que un corrimiento de fechas termine abriendo la posibilidad de que se suspendan las PASO, algo que la coalición rechaza de plano.

Respecto del avance de la pandemia del Covid-19, y en momentos donde se analizan nuevas medidas, la Mesa Nacional de la alianza consideró “preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”.

“Sobre la base de la experiencia de la cuarentena, estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”, aseguraron los dirigentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password