“Wado” De Pedro iría este miércoles al Congreso

Concurriría para reunirse con los jefes de bancada de la oposición para hablar sobre el cronograma electoral, pero no hay confirmación oficial.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro visitaría este miércoles la Cámara de Diputados para reunirse con los jefes de bloques de la oposición con el fin de iniciar un diálogo formal en torno al cronograma electoral.

Sin embargo el potencial utilizado al hablar de la supuesta reunión tiene que ver con el hecho de que la reunión que viene siendo anunciada oficialmente desde la semana pasada, todavía no tiene confirmación. En efecto, los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio aclararon este martes que no recibieron ninguna invitación formal para un encuentro, aunque aclararon que concurrirían en caso de confirmarse.

Por su parte, las autoridades de la Cámara baja admitieron también este martes por la noche que todavía no hay una confirmación oficial. “Teóricamente sería alrededor de las 14, pero todavía no hay nada firme”, señaló una fuente consultada por parlamentario.com.

PAE

En caso de concretarse la reunión sería el inicio formal de un diálogo sobre el cronograma electoral que ya viene desarrollándose de manera informal desde hace un tiempo, pero que entró en cortocircuito hace exactamente una semana, cuando aprovechando la visita del diputado Cristian Ritondo y el intendente Jorge Macri a la Casa Rosada, desde el oficialismo hablaron sobre una postergación o suspensión de las PASO, lo que luego fue difundido por voceros oficiales con la caracterización de un “consenso” en torno a la modificación del cronograma electoral.

El tema fue analizado durante la reunión de la Mesa de Conducción de Juntos por el Cambio realizada este martes, y ahí se mostraron molestos por el intento de alterar “las reglas de juego” el mismo año de las elecciones. Con todo, esperan escuchar una propuesta formal para expedirse.

Según trascendió, el oficialismo es conciente de las dificultades que encontrarían en el Congreso para eliminar las PASO para este año, por eso apuntarían a postergar las primarias un mes, y hacer lo mismo con las generales de octubre. En un recurso ya utilizado en el Senado para impulsar el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, apelarían a un proyecto de la oposición para apuntalar la propuesta oficial. En este caso se trataría de un proyecto presentado por los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobbiti, que propone realizar las PASO en septiembre. Empero, esa iniciativa mueve solo la fecha de las PASO, y eso es para no dejar tanto espacio temporal entre una elección y la otra. El Gobierno en cambio buscaría cambiar las fechas de las dos elecciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password