Se postergó la reunión de los jefes de la oposición con “Wado” de Pedro

Aunque estaba previsto, pero nunca terminó de confirmarse, que el ministro del Interior asistiría este miércoles al Congreso para dialogar con la oposición sobre las elecciones PASO, finalmente el encuentro no se hará. Versiones cruzadas.

Se postergó el encuentro que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, iba a mantener con los jefes de bloques de la oposición de la Cámara de Diputados, con el fin de iniciar un diálogo formal sobre el cronograma electoral.

Aunque la reunión nunca se había confirmado, se estimaba que la visita del funcionario al Congreso sería este miércoles. En medio de la falta de certezas, surgieron versiones cruzadas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Desde el oficialismo aseguraron que el encuentro se pasó para este jueves, sin hora confirmada, a pedido precisamente de los líderes de la bancada opositora. Sin embargo, desde la vereda de enfrente negaron que esa haya sido la razón.

PAE

Los jefes de Juntos por el Cambio afirmaron que nunca recibieron -hasta este miércoles bien temprano- un pedido de reunión de manera formal, ni por parte de las autoridades, o través de un mail, llamada telefónica o mensaje de WhatsApp.

En caso de concretarse la reunión sería el comienzo formal de un diálogo sobre el cronograma electoral que ya viene desarrollándose de manera informal desde hace un tiempo, pero que entró en cortocircuito hace exactamente una semana, cuando aprovechando la visita del diputado Cristian Ritondo -jefe del bloque Pro- y el intendente Jorge Macri a la Casa Rosada, desde el oficialismo hablaron sobre una postergación o suspensión de las PASO, lo que luego fue difundido por voceros oficiales con la caracterización de un “consenso” en torno a la modificación del calendario.

El tema fue analizado durante la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio realizada este martes, y ahí se mostraron molestos por el intento de alterar “las reglas de juego” el mismo año de las elecciones. Con todo, esperan escuchar una propuesta formal para expedirse.

Según trascendió, el oficialismo es consciente de las dificultades que encontrarían en el Congreso para eliminar las PASO para este año, por eso apuntarían a postergar las primarias un mes, y hacer lo mismo con las generales de octubre. En un recurso ya utilizado en el Senado para impulsar el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, apelarían a un proyecto de la oposición para apuntalar la propuesta oficial. En este caso se trataría de un proyecto presentado por los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, que propone realizar las PASO en septiembre. Empero, esa iniciativa mueve solo la fecha de las PASO, y eso es para no dejar tanto espacio temporal entre una elección y la otra. El Gobierno en cambio buscaría cambiar las fechas de las dos elecciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password