Los hospitales de Trenque Lauquen y General Villegas al tope

Ambos municipios registraron en los últimos días un altísimo número de contagios de coronavirus. Las camas de los hospitales públicos están al límite.

El hosptial municipal de Trenque Lauquen.

Una suba exponencial de casos positivos de coronavirus se está registrando en los distritos de Trenque Lauquen y General Villegas, donde los hospitales públicos están al borde del colapso. 

Ante este marco, el subsecretario de Salud del municipio, Sergio Valente, brindó una conferencia de prensa donde aclaró que “si bien la situación no es catastrófica, es grave. La curva hoy es exponencial por el marcado aumento de los casos”. 

El funcionario comentó que “un contingente en el que vinieron 27 contagiados, la historia terminó con un muerto y un montón de internados; y un cumpleaños de 15 donde tuvimos 119 contagiados; estos comportamientos hacen que esta curva deje de ser lineal y se torne exponencial”. 

PAE

Luego Valente brindó un detalle sobre la ocupación de camas en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana: de 78 camas, 53 están ocupadas (hay 24 camas disponibles. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), las 5 camas están ocupadas y en la Unidad Coronaria (UCO), de las siete (7) camas hay tres (3) ocupadas; dos (2) de las cuales están con respirador. Sobre esta situación el funcionario remarcó que “la situación no es trágica, pero hay que aplanar la curva para que el sistema no se sature”. 

Respecto de la disponibilidad de vacunas, Valente señaló que “dependen absolutamente de provincia, porque tenemos muchos reclamos sobre las listas de vacunación y nosotros no decidimos quién se vacuna y tampoco podemos pedir cantidad vacunas, es lo que nos manda provincia”. 

Por último, el profesional sostuvo que “la única forma de aplanar esta curva es la toma de conciencia. Si la sociedad no nos ayuda va a ser imposible controlar esto, más allá de las medidas que tomemos”. 

En cuanto a General Villegas, el director ejecutivo del Hospital Municipal Raúl Sala pidió a los vecinos para que respete las normas de prevención ante un rebrote imparable de casos y el colapso del sistema sanitario local. 

El profesional dijo sin tapujos que “hay que rezar para que los pacientes no se compliquen”, y manifestó su principal preocupación: “Lo que nos asusta, sin contar todo el agotamiento del personal médico y no médico del hospital, es que tenemos un 100% de sala Covid ocupada y un 75% de camas de terapia Covid ocupadas”. 

Sala dijo que “se veía venir esta segunda ola, es la crónica de una noticia anunciada, todo esto estaba pensado de que podía suceder en nuestro distrito”, razón por la cual advirtió sobre “la necesidad de los cuidados personales, de la higiene de manos, del distanciamiento social y vemos que hay gente con los tapabocas en la pera genera indignación”. 

No es todo el mundo, pero hay mucha gente responsable que termina siendo víctima de los irresponsables”, concluyó. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password