El Gobierno mandará un borrador de proyecto para postergar un mes las PASO y las elecciones generales

Así lo confirmó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, luego de una reunión que mantuvo en el Congreso con los jefes de Juntos por el Cambio. La suspensión de las primarias quedó descartada. Buscarán que se vote el 12 de septiembre y 14 de noviembre.

negri ritondo massa wado de pedro elecciones paso

Se largó este jueves en el Congreso de la Nación la conversación formal entre el oficialismo y la oposición sobre el eventual corrimiento de las PASO y las elecciones generales, en medio del contexto de pandemia y comienzo de la segunda ola de casos de coronavirus en Argentina.

La cita reunió al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI).

Por el oficialismo estuvieron presentes en el Salón de Honor el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. El jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, se encuentra todavía aislado por haber sido contacto estrecho del presidente Alberto Fernández.

PAE

Al finalizar el encuentro, De Pedro confirmó que este viernes al mediodía el Gobierno enviará un borrador de proyecto de ley proponiendo la postergación un mes: las PASO para el 12 de septiembre -actualmente están fijadas el 8 de agosto- y los comicios generales para el 14 de noviembre -estipulados para el 24 de octubre-.

En conferencia de prensa en el Salón Pasos Perdidos, el ministro del Interior aseguró que la reunión “fue buena” y hubo “una coincidencia en la preocupación de la gravedad de la segunda ola” de Covid-19. “Empezamos un buen diálogo”, sostuvo, luego del encuentro, que finalmente se concretó, tras días previos de chispazos entre ambos sectores.

El funcionario argumentó que agosto es uno de los meses donde “hay muchas enfermedades respiratorias” y “existe un nivel de muertos tradicionalmente por estas enfermedades”. “Sería óptimo empezar a discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Estamos hablando de un mes más de vacunación en Argentina, lo que es importantísimo”, enfatizó.

“El compromiso del Gobierno nacional, por indicación del presidente, es tratar de consensuar y buscar la mejor forma de resolver un proceso electoral en la pandemia”, agregó.

Respecto al “borrador” que acercarán este viernes a través de la Presidencia de la Cámara, De Pedro afirmó que fue consensuado con el Poder Judicial, y aclaró que al correrse las fechas del acto eleccionario, indefectiblemente se moverán todas las demás, como es presentación de alianzas y cierres de listas, entre otras.

El ministro insistió con la palabra “borrador” para “tratar de consensuar cómo administrar el cuidado de la salud de los argentinos y argentinas”. “Nuestra voluntad es consensuarlo, con lo cual lo único que hay hoy es un borrador”, dijo.

eduardo wado de pedro congreso
El ministro Eduardo “Wado” de Pedro al arribar al Congreso para la reunión.

Consultado por las declaraciones de la jueza federal María Servini de Cubría, quien tras contagiarse de Covid advirtió que sin el personal vacunado no se pueden realizar las PASO, De Pedro indicó: “Estamos pensando en vacunar a los mayores de 60 años que participen del armado y del proceso electoral”.

Por otra parte, descartó de plano la implementación de la boleta única en papel para este año: “Lo que tenga que ver con discusiones sobre modificaciones al sistema electoral, reformas más profundas, tienen que ser fuera de este calendario electoral que ya está en vigencia y tenemos las licitaciones hechas”.

Además, el funcionario reveló que escuchó el reclamo los diputados opositores por la derogación del voto postal de los argentinos en el exterior, y defendió: “En Estados Unidos la única vez que se comprobó jurídicamente que existió fraude fue con el voto postal”.

Por eso, señaló que la medida se tomó “para garantizar la transparencia y el cumplimento de la ley” y recordó que, tal como rige ahora nuevamente, fue “como ganó Cambiemos en el 2015, que fue un sistema conocido de los últimos años”.

Finalmente, De Pedro valoró que existe una “buena voluntad de los dos lados para constituir, después de la elección, una comisión entre el Ministerio y el Parlamento para ir mejorando, rediscutiendo y pensando propuestas superadoras” respecto al sistema electoral.

En tanto, Massa confirmó que próximamente habrá una nueva reunión con el resto de los bloques opositores. El titular de Diputados abogó por que la discusión se dé “sin dejar de poner por delante que lo que está en juego, que es la salud de los argentinos”. “Los políticos debemos tener la inteligencia de resolver nuestros problemas sin involucrar a la gente”, consideró y manifestó que es el “gesto de madurez que la sociedad argentina espera de la dirigencia y que de alguna manera tenemos que dar entre todos”.

“Correr el tiempo es evitar enfermedades respiratorias y darle más tiempo al sistema para trabajar con las más de 350 mil personas que participan de todo el proceso electoral”, agregó.

reunion wado de pedro juntos por el cambio elecciones paso
El encuentro se realizó en el Salón de Honor.

Desde Juntos por el Cambio, Negri aseguró que “fue madura la reunión. Para Juntos por el Cambio, el cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado. Y el ministro ratificó el sistema de PASO. Esto es lo más importante que queremos rescatar”.

“No vinimos a firmar nada hoy, solo a escuchar. Se comprometió el ministro a mandar mañana un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta“, anunció el presidente de la bancada opositora.

Por su parte, Ritondo contó: “Planteamos tres propuestas concretas, que fueron la boleta única de papel, pero el ministro nos dijo que el proceso licitatorio ya está lanzado; planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior; y que los efectivos de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana”.

“Vamos a analizar cuando nos llegue la propuesta formal del Gobierno y vamos a ver cuál es la fecha más oportuna para la elección, pero siempre cuidando que se respeten los tiempos que exige la Justicia electoral entre las dos elecciones, las PASO y las generales, y entre estas últimas y el vencimiento de los mandatos de los legisladores nacionales”, expresó López, en representación de la Coalición Cívica.

negri ritondo lopez conferencia reunion elecciones paso
Los jefes de Juntos por el Cambio tras la reunión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password