La Legislatura debate un proyecto sobre participación ciudadana en acciones de gobierno

Los diputados porteños debaten desde las 12.04 una iniciativa de la oficialista Lucía Romano (VJ), a través de la cual se buscará generar mecanismos de participación para que los Vecinos puedan participar en las políticas y acciones de gobierno.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reúne desde las 12.04 para analizar un proyecto de ley impulsado por la oficialista Lucía Romano (VJ) acerca de la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales. El texto había sido analizado previamente en las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana (preside Leandro Santoro – FdT) y de Asuntos Constitucionales (Hernán Reyes – VJ).

El objetivo del proyecto es “propiciar y fomentar el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía en el ámbito de la Ciudad y afianzar los principios para desarrollar y fortalecer la toma de decisiones relacionadas a las políticas y acciones de gobierno”.

A tales fines, la ley que se propone dispone la organización de foros, cursos y otras modalidades de formación cívica y nuevas herramientas para el acceso a la información pública con lenguaje claro, comprensible y permitiendo el uso de las variables tecnológica que la gente utiliza habitualmente.

PAE

Otro de los temas agendados para tratar en sesión es la ratificación de un acuerdo tripartito suscripto por el Gobierno de la CABA con la administración nacional y la Provincia de Buenos Aires, referido al sistema de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana.

El entendimiento deja sin efecto la descentralización dispuesta por el gobierno anterior y nunca concretada y vuelve a instituir a la Nación como autoridad de aplicación de la concesión del servicio eléctrico que tienen asignadas las compañías privadas Edenor y Edesur. A su vez, resuelve la creación de un ente regulador de dicho servicio de carácter tripartito (Nación, Provincia, Ciudad).

La convalidación de otro decreto de necesidad y urgencia de la Jefatura de Gobierno de la CABA (el Nº 7/2021) también se pondrá a votación mañana en la Legislatura porteña. Esa norma prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 la emergencia sanitaria “con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19), contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas en el marco de los protocolos aprobados para cada caso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password