Naidenoff y Mayans volvieron a cruzarse en el Senado por la situación en Formosa

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio denunció una “campaña descarada” contra dirigentes de la oposición que son acusados de propagar los contagios. El titular del bloque oficialista redobló la apuesta.

Naidenoff y Mayans dialogando en la previa de la sesión. Más tarde volverían a confrontar. (Foto: Comunicación Senado)

La discusión por la situación de Formosa volvió a colarse en el recinto del Senado con un nuevo y áspero cruce cara a cara entre el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y su par del Frente de Todos, José Mayans.

Al inicio de la sesión de este jueves, Naidenoff denunció una “campaña descarada” para responsabilizar a dirigentes de la oposición “con nombre y apellido” de los contagios y muertes por Covid-19 en la provincia, lo que desató la respuesta de Mayans.

El radical recordó la situación de varados que estaban impedidos de ingresar a Formosa y de trabajadores que se movilizaron contra las restricciones, y advirtió que “el Gobierno nacional siempre miró para un costado” y “no asumió su responsabilidad”.

PAE

“La respuesta del Gobierno fue, primero, culpar a los que se movilizaron, y especialmente a la oposición”, criticó Naidenoff, e ironizó que el gobierno de Gildo Insfrán “será exitoso desde lo electoral, pero en materia de restricción de derechos y libertades exhibe un diez”.

El senador sostuvo que “en política hay reglas del juego en materia democrática que exhiben ciertos límites”, y por eso “cuando se habla de pandemia, contagios y muertes, hay que ser muy cuidadosos”.

En ese sentido, denunció “una campaña descarada para responsabilizar con nombre y apellido a concejales, diputados nacionales” y a él mismo como senador nacional “como responsables de los contagios y las muertes” por coronavirus.

“A algunos les causa gracia. A mi no”, dijo, y agregó: “Siempre seré culpable de defender la democracia, la libertad y los derechos humanos de mi provincia”.

El legislador aseguró que “es un acto de inmoralidad política jugar con el dolor ajeno” y se preguntó: “¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Hasta dónde quieren llegar con este nivel de responsabilizar a la oposición de las muertes?”.

Tras insistir en que “el Gobierno nacional tiene su cuota de responsabilidad y el Parlamento también”, pidió tener cuidado con “cruzar los límites” y remató: “No me van a correr ni me van a amilanar para hacerme responsable de esto”.

A continuación, Mayans pidió otra cuestión de privilegio para responderle a Naidenoff, y recordó que al 31 de diciembre de 2020, Formosa tenía 58 casos activos y solo un fallecido, pero la situación se agravó este año.

El oficialista alertó que “fueron a hacer un acto político en Clorinda y en la capital” con el apoyo de “todo el poder mediático”, y señaló que “todos los que estaban en el acto de Clorinda se contagiaron y muchos hoy están en terapia intensiva”.

También apuntó, sin nombrarlo, contra el diputado nacional de la UCR Ricardo Buryaile: “Subir a un avión con síntomas es violar las garantas constitucionales de los ciudadanos”.

Mayans enfatizó que “Formosa es una provincia que no tiene deuda ni déficit” y lanzó que quienes creen que depende de la asistencia nacional “dicen pelotudeces”.

“¡Por haber roto el protocolo inundaron la provincia de coronavirus, y ahora inclusive tenemos la cepa brasilera y la británica! ¡Esta fue la irresponsabilidad de los actos que hicieron en Formosa! ¡Ahora estamos contando las muertes de amigos que se están muriendo!”, disparó el senador.

Al finalizar su discurso, la discusión continuó fuera de micrófono y debió intervenir la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password