Senadores rindieron homenaje a los excombatientes de Malvinas

Fue en el inicio de la sesión de este jueves, durante la que se expresaron al respecto María Eugenia Duré, Pablo Blanco y Norma Durango.

Foto: Comunicación Senado

En el comienzo de la sesión de este jueves en el Senado, legisladores homenajearon a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas, al cumplirse el pasado 2 de abril 39 años del inicio del conflicto bélico.

La primera en hablar fue la fueguina María Eugenia Duré, quien expresó que “estos 39 años se traducen en esta herida que aún sigue abierta para el pueblo argentino”. “No claudicamos en este reclamo permanente que tenemos de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”, sostuvo.

“No me siento sola en estas palabras -prosiguió-, sino que me siento acompañada por cada uno de los argentinos y argentinas, porque es una causa que hermana a nuestro país y nos une en un sentimiento malvinero nacional”.

PAE

La legisladora del Frente de Todos ponderó a los excombatientes que “están en cada rincón de la patria y también en este sur profundo”, a los “649 soldados que murieron en nuestras Islas Malvinas luchando por nuestra patria” y a “esos 400 hombres que al volver de la guerra de 1982 se suicidaron, se quitaron la vida”.

También valoró a “nuestras veteranas, a esas enfermeras, instrumentistas, que tanto estuvieron acompañando en esos días de la guerra” y a las “madres argentinas de esos soldados, a las madres de Malvinas”.

“Es una herida que aún sigue abierta, ya pasaron 188 años de su usurpación, 39 años de la guerra”, reiteró la senadora, quien aseguró que “junto al Gobierno nacional no renunciamos al reclamo de soberanía; tenemos ese compromiso inclaudicable. No vamos a concebir más el colonialismo en este sentido, que sea parte o protagonista de la historia de nuestro país”.

Para la oficialista, “tenemos muchos argumentos para seguir peleando esta soberanía, políticos, históricos, sociales, de recursos naturales y jurídicos”, y enfatizó que “somos un país que no renuncia a la soberanía pero que prioriza la paz y el diálogo”.

Duré mencionó que Argentina cuenta con “el apoyo unánime de toda la región latinoamericana y el apoyo de los organismos multilaterales” para “instar al Reino Unido a que retome el diálogo”. En ese tramo, repudió que Gran Bretaña refuerce “la política de militarización en nuestras Islas Malvinas”.

En su homenaje, la senadora resaltó que el gobierno de Alberto Fernández “ha puesto desde el primer momento de esta gestión a Malvinas como política de Estado”, mientras que criticó que “en los últimos cuatro años de Mauricio Macri” fue “casi nula la política de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas en el reclamo que veníamos sosteniendo”. “La primera acción que tomó (Macri) fue eliminar la Secretaría de Malvinas”, añadió.

pablo blanco sesion 8 abril 2021

Más tarde, recogió el guante el radical Pablo Blanco, quien consideró que “Malvinas es un tema que nos debe unir a todos los argentinos, independientemente de las posturas políticas. El tiempo de homenajes no es oportuno para tratar de marcar diferencias o ahondar aún más la grieta en cuestiones tan esenciales y elementales, y cuestiones de Estado como es la causa de Malvinas”.

Como fueguino, el senador recordó que le tocó en varias oportunidades, y bajo diferentes gestiones, concurrir a Naciones Unidas y “no he notado ninguna diferencia en el reclamo permanente de los derechos legítimos de Argentina sobre las Islas Malvinas”, dijo.

“Esta es una causa nacional que nos debe unir a todos los argentinos, y no marcar diferencias entre lo que ha podido hacer un gobierno u otro”, insistió el legislador, que defendió que la Secretaría de Malvinas pasó a subsecretaría durante el gobierno de Cambiemos pero “eso no implicó que el reclamo permanente haya perdido el ímpetu y la energía que debe tener”. Finalmente, pidió “tratar de unirnos y no tratar de buscar diferencias”.

También rindió homenaje “a nuestros héroes y a nuestras heroínas de Malvinas” la oficialista Norma Durango, quien reconoció a los jóvenes que “les tocó actuar en la peor de las circunstancias políticas, con una escasez de medios, sin ninguna experiencia por su juventud y su falta de formación”.

La presidenta de la Banca de la Mujer subrayó que “lo que más se invisibilizó fue el rol de la mujer, la presencia de las mujeres que sí estuvieron cumpliendo trabajos esenciales. Voluntarias convocadas por ser integrantes de las fuerzas, enfermeras, mujeres que hoy, después de tantos años, están narrando sus propias historias y buscan el reconocimiento de la sociedad como se los debemos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password