Un senador pidió hacer un seguimiento de cómo se aplica la ley del aborto

Dalmacio Mera, que votó en contra del proyecto, habló de testimonios de médicos que se manifiestan desbordados en la aplicación de esa norma.

A tres meses de sancionada la despenalización y legalización del aborto, el senador nacional Dalmacio Mera (Frente de Todos) llevó al recinto el tema y pidió que una comisión legislativa investigue de qué manera se está dando el cumplimiento de la norma aprobada.

Fue en el marco de uno de los homenajes brindados al principio de la sesión del Senado de este jueves, en su caso para recordar el Día Internacional de la Salud, que se conmemoró este miércoles. Y a propósito de ello, se refirió a “esta pandemia que parece no querer terminar”.

Recordó a continuación que se cumplen en estos días tres meses desde que los senadores aprobaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, “que ha modificado estructuralmente una visión sanitaria”. Contó que conoce “muchos testimonios de médicos que plantean una situación de desborde en algún caso, falta de sincronización en otros, en la aplicación de esta ley que hemos aprobado”.

PAE

El senador catamarqueño, que rechazó en su momento la ley de IVE, habló de “cosas difíciles de explicar”, como el caso de un médico llamado Rodríguez Lastra, “que ha sido condenado. No conozco los detalles del caso, pero hoy no puede ejercer la profesión porque tomó un embarazo que venía con un principio de aborto, y hoy el resultado es que esa mujer se encuentra viva y sana, y también su hijo”.

Mera consideró entonces “raro que se lo haya condenado (a Rodríguez Lastra) por ejercer la medicina; se lo podría tal vez haber condenado por su condición de funcionario público, pero hoy que necesitamos médicos, a uno que salvó dos vidas, no podemos contar con él, porque está con este proceso, en principio condenado”.

El senador oficialista agregó que “hay médicos que plantean que en muchos lugares se está tomando esto como una cuestión anticonceptiva, y hemos planteado los riesgos que podría traer eso por las enfermedades de transmisión sexual”.

“Creo que es oportuno que en este día, desde el Senado, tengamos una comisión, o la de Salud, que pueda hacer un seguimiento de cómo se está aplicando la ley, para saber en dónde faltan recursos, en dónde se están desatendiendo otras patologías, y dónde podemos ayudar de la mejor manera para que estas situaciones que algunos médicos denuncian por la aplicación de la ley, que se encuentran desbordados, eso no ocurra y pueda atenderse a todos los que necesitan, de la mejor manera”.

Más tarde, cuando se estaba debatiendo el proyecto sobre acoso sexual callejero, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, le contestó a Mera. “Sin ánimo de confrontar”, arrancó la senadora pampeana, dirigiéndose a su par catamarqueño y al resto de los senadores, aclaró que “estamos trabajando en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad para monitorear la aplicación de la ley IVE, y estamos teniendo información oficial de todas las provincias, por lo que cuando tenga todo el informe completo, se lo mandaré a él y a todo el que lo necesite”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password