Acuerdan citar a funcionarios a la bicameral de control de la deuda externa

Fue en la reunión constitutiva de la comisión, donde fue ratificado como presidente el senador Mayans. Juntos por el Cambio pidió la presencia del ministro Guzmán.

Foto: Comunicación Senado

Senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa acordaron convocar a ese ámbito a distintos funcionarios para hacer un seguimiento del proceso de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue una reunión virtual realizada este viernes, donde el jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, José Mayans, fue ratificado como presidente de la bicameral, al igual que el vicepresidente, el diputado Luciano Laspina (Pro), y los secretarios, el senador Matías Rodríguez y el diputado Itai Hagman.

A pedido del diputado oficialista José Luis Gioja, oficialismo y oposición acordaron citar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, autoridades del Banco Central, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Además, Mayans adelantó que ya se solicitaron informes a los distintos organismos, que serán compilados para la próxima reunión con la reserva del secreto bancario.

Mayans fue reelecto como presidente de la bicameral (Foto: Comunicación Senado)

Gioja, en tanto, destacó el decreto 239/21, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que instruye a la Procuración del Tesoro a que se constituya como parte querellante en el juicio por el préstamo del FMI, donde se investiga una posible administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública por parte de la gestión de Cambiemos.

Por su parte, el senador Ernesto Martínez (Pro) reclamó la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para “tener de primera mano a la persona del Gobierno que estuvo en Washington negociando la deuda”.

El cordobés advirtió sobre “las opiniones de funcionarios del FMI” que hablan de “divergencias internas en la política argentina, dentro del Gobierno, en relación a la renegociación de la deuda”.

Martínez se refirió así a las recientes declaraciones del director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien advirtió que “parece haber diferencias significativas de opinión dentro de los aliados políticos del presidente argentino, tanto en la política como en las negociaciones con el FMI”.

El diputado Carlos Heller salió al cruce del senador y sostuvo que “las supuestas divergencias son construcciones mediáticas”, al citar una nota del periodista Marcelo Bonelli donde informa que, según la subdirectora Julie Kozack, los dichos de Werner fueron “a título personal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password